
El Banco de la Reserva de Australia ha señalado que la demanda privada se ha acelerado por encima de las previsiones iniciales, acompañada de un incremento de las limitaciones de capacidad y de condiciones algo tensas en el mercado laboral. Esta combinación de factores llevó a la institución a tomar una decisión que modifica su política vigente, al elevar este martes la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, llevándola al 3,85%. Según detalló el medio, es la primera vez desde el inicio de 2024 que el banco central australiano opta por un aumento del coste del crédito, rompiendo con una tendencia previa de estabilidad.
De acuerdo con lo consignado por el medio, el Consejo del Banco de la Reserva adoptó esta decisión de forma unánime, marcando un giro en su postura monetaria. El movimiento se produce tras haber mantenido el tipo de interés de referencia en el 3,60% durante varios meses, después de aplicar una reducción de un cuarto de punto porcentual en agosto pasado. La última vez que el organismo había elevado las tasas de interés fue en noviembre de 2024. El nuevo ajuste ha situado la política monetaria del país oceánico en contraste frente a otros bancos centrales de economías avanzadas, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que han optado recientemente por reducir los tipos, o el Banco Central Europeo, que los mantiene sin cambios.
La institución australiana explicó en un comunicado, reproducido por el medio, que “un amplio abanico de datos de los últimos meses ha confirmado que las presiones inflacionarias repuntaron considerablemente en el segundo semestre de 2025”. El comunicado señala que aunque parte de ese repunte responde a factores considerados transitorios, la acumulación de señales apunta a una tendencia más persistente, atribuible en mayor medida al crecimiento de la demanda interna, la tensión sobre las capacidades productivas y el comportamiento restrictivo del mercado laboral.
Tal como publicó el medio, el Banco de la Reserva de Australia advierte que, en este contexto, la inflación probablemente permanezca por encima de su objetivo durante un periodo extendido. Ante esta expectativa y frente al análisis de los indicadores más recientes, el órgano de gobierno consideró adecuado incrementar el objetivo de la tasa de efectivo para reafirmar su compromiso con el control de la inflación.
El medio reportó que este ajuste convierte a Australia, junto con Japón, en uno de los pocos países desarrollados cuyos bancos centrales han optado por endurecer su postura monetaria, en contraposición con la relajación o el estancamiento observados en otras regiones avanzadas. El Banco Central Europeo, por ejemplo, ha optado por mantener estables los tipos en los meses recientes.
La medida adoptada por el banco central australiano se produce en un contexto en el que la autoridad monetaria busca equilibrar el control de los precios con la evolución de la economía doméstica, en la que la demanda ha mostrado mayor fortaleza de lo anticipado. El comunicado institucional, recogido por el medio, subraya que este repunte en las presiones inflacionarias podría tener origen en factores internos ligados al dinamismo del consumo privado y a unas condiciones de empleo que dificultan la contención de los precios.
A través de sus nuevas directrices, la entidad australiana busca responder a las señales de que el entorno inflacionario podría persistir durante más tiempo, pese a la percepción anterior de que los incrementos eran coyunturales. El ajuste de la tasa de interés actúa en este sentido como herramienta preventiva para contrarrestar el riesgo de un desanclaje de las expectativas inflacionarias.
En el panorama global, la decisión del Banco de la Reserva de Australia introduce un matiz diferencial respecto a sus pares de las principales economías, según destacan las publicaciones analizadas. Mientras en Estados Unidos y el Reino Unido predomina la reducción de tasas, y en el bloque del euro la estabilidad, la respuesta australiana refleja un enfoque más restrictivo orientado a la moderación de los precios en el mediano plazo.
El seguimiento a la evolución de los datos económicos locales e internacionales seguirá marcando la pauta de las futuras decisiones de la entidad monetaria australiana, en función de la evolución de la inflación, la demanda y las condiciones del mercado laboral, según recoge el medio.
Últimas Noticias
La Justicia de Hong Kong condena a 20 años de cárcel al magnate de los medios Jimmy Lai

El FC Barcelona se desvincula oficialmente de la Superliga
Mediante un escueto comunicado, la entidad catalana ha oficializado su retiro del proyecto impulsado en 2021, dejando como único miembro al Real Madrid tras la retirada progresiva de las demás instituciones fundadoras, según informó este sábado

Kiko Rivera, ¿entre Lola García e Irene Rosales?
Un clima de tensión se instala en la vida sentimental del DJ, mientras crecen las especulaciones tras su apoyo público a Lola García en Sevilla y los rumores sobre un enfriamiento en la relación con Irene Rosales
