Nueva York, 29 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, demandó este jueves por 10.000 millones de dólares a la Agencia Tributaria de Estados Unidos (IRS) y al Departamento del Tesoro, a los que acusó de no proteger sus registros fiscales, que fueron filtrados a la prensa por un exempleado del IRS.
La querella, interpuesta a título personal por Trump, sus hijos Donald Trump Jr. y Eric y la empresa familiar, indica que el extrabajador del IRS Charles Littlejohn obtuvo acceso de manera ilegal a la información tributaria del republicano y posteriormente la filtró a medios como The New York Times y ProPublica.
"Los demandados tenían el deber de salvaguardar y proteger las declaraciones de impuestos confidenciales de los demandantes y la información relacionada frente a inspecciones no autorizadas y divulgación pública", apuntan en la demanda, presentada en un tribunal de Miami.
Según el documento legal, la filtración de estos datos causó daños "reputacionales y financieros" y "humillación pública" a los Trump, y además "mancillaron injustamente su reputación empresarial".
Trump exige en la demanda 1.000 dólares en concepto de daños y perjuicios por cada divulgación no autorizada de sus declaraciones de impuestos, una cifra que asciende a al menos 10.000 millones de dólares.
En 2023, Charles Littlejohn se declaró culpable de filtrar los registros fiscales de Trump al NYT tres años antes, delito por el que fue sentenciado a cinco años de prisión.
Esta información revelaba que, en 2016 y 2017, Trump solo había pagado 750 dólares en impuestos federales sobre la renta. EFE
Últimas Noticias
Millones de estadounidenses continuarán bajo peligrosa ola de frío este fin de semana

El técnico brasileño Mano Menezes se compromete a que Perú "vuelva a ser protagonista"

Alcaraz entrena en Rod Laver horas antes de su encuentro con Zverev
