Movilización masiva de agricultores y ganaderos alaveses contra el posible pacto de la Unión Europea con Mercosur

Más de un centenar de tractores recorrieron Vitoria-Gasteiz en una protesta que congregó al sector agropecuario alavés, exigiendo protección para la soberanía alimentaria y el campo ante proyectos energéticos, recortes y acuerdos internacionales que consideran una amenaza

Guardar

Raúl Beitia, presidente de la asociación Ataca, acusó al acuerdo propuesto entre la Unión Europea y Mercosur de incumplir “totalmente la trazabilidad, las normativas y los condicionantes que tenemos aquí, para producir en base a esa seguridad alimentaria y sanitaria”. Esta crítica se presentó durante una masiva manifestación organizada en Vitoria-Gasteiz por agricultores y ganaderos del territorio alavés, quienes expresaron su rechazo a ese pacto, junto con sus preocupaciones por los proyectos fotovoltaicos planeados para la región y por los recortes en la Política Agraria Común (PAC). Según reportó el medio que cubrió la protesta, más de un centenar de tractores avanzaron por las calles de la ciudad en una columna que partió desde el pabellón Fernando Buesa Arena hacia la sede del Gobierno Vasco en Lakua.

Tal como consignó el medio, la manifestación fue convocada por el sindicato Uaga, mayoritario entre los trabajadores del campo en Álava, junto con la asociación independiente Ataca, formada por agricultores y ganaderos de Treviño y el resto de la provincia. La finalidad de esta acción era visibilizar el descontento del sector frente a lo que consideran amenazas inmediatas a la soberanía alimentaria y a la viabilidad de su forma de vida. A lo largo del recorrido, los convocantes dejaron claro su rechazo a la ratificación del acuerdo UE-Mercosur y reclamaron una protección efectiva del sector ante iniciativas energéticas y recortes legislativos que, a su juicio, ponen en peligro el futuro agrícola y ganadero de la zona.

En declaraciones recogidas por la prensa, la presidenta de Uaga, Edurne Basterra, destacó la importancia de “defender la tierra de alto valor agrológico, ya que es su manera de vivir”. Para Basterra, la combinación de la posible entrada en vigor del acuerdo comercial con Mercosur y la expansión de la energía solar sobre terrenos agrícolas supone una amenaza directa: “Entre Mercosur y las placas parece que nos quieren quitar nuestra manera de vivir y nos quieren aislar o dejar un poquito de lado, por eso, salimos a la calle, para reivindicar que estamos aquí”, expresó.

Según detalló el medio, la protesta incluyó exigencias dirigidas al Gobierno Vasco, al que pidieron no autorizar los proyectos promovidos por la empresa Solaria, la cual plantea instalar 19 nuevas infraestructuras fotovoltaicas en zonas agrícolas alavesas. Según denuncian los agricultores, estos planes afectarían unas 1.200 hectáreas de terreno. Los representantes del sector recalcaron su preocupación por el impacto de la reducción de superficie agrícola útil y la consiguiente amenaza que esto supondría para la producción de alimentos en la región.

La movilización también sirvió para expresar descontento frente a los recortes aplicados en la PAC y la incidencia de la enfermedad de la dermatosis nodular en el ganado. Los convocantes demandaron “vacunación extensiva” para el ganado como medida preventiva ante esa afección, según informó el medio que estuvo presente en la concentración. Esta demanda responde a la inquietud de ganaderos sobre el posible avance de la enfermedad y las consecuencias económicas y sanitarias asociadas.

El medio de comunicación relató que la protesta produjo alteraciones significativas en la movilidad urbana, afectando tanto al transporte público como al tráfico rodado en la capital alavesa. Los servicios de autobuses de Tuvisa y el tranvía sufrieron cortes entre las paradas Intermodal y Honduras, mientras que calles principales como Donostia y otras vías aledañas experimentaron congestión y colapso vehicular a causa de la presencia de los tractores.

Uaga y Ataca anunciaron que las movilizaciones continuarán: convocaron una nueva salida de tractores para el jueves, con el objetivo de llevar sus protestas hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Álava. Los organizadores subrayaron que persistirán en su reivindicación hasta lograr frenar la ratificación del acuerdo comercial, bloquear los proyectos energéticos que consideran perjudiciales y revertir los recortes en la política agraria europea.

El medio detalló que, durante la jornada, los participantes insistieron en su deseo de “vivir y no sobrevivir” de su trabajo en el campo, insistiendo en la necesidad de políticas favorables al desarrollo rural y a la garantía de la soberanía alimentaria local. Los portavoces del sector recordaron que los acuerdos internacionales y las políticas energéticas y agrícolas deben tener en cuenta las particularidades del entorno rural alavés y las exigencias de calidad y seguridad que aseguran los productos locales.

Finalmente, la cobertura enfatizó que esta movilización masiva representó un llamamiento al diálogo por parte de agricultores y ganaderos, quienes reclaman ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones que afectan a su sustento y a la supervivencia del tejido agrícola y ganadero del territorio.