Trump asegura que tiene una "gran armada" cerca de Irán, "mayor que la de Venezuela"

Washington eleva la presión en Oriente Próximo tras el despliegue militar estadounidense más importante en la zona, mientras el mandatario norteamericano sostiene que Teherán busca negociar para evitar un posible conflicto armado ante el aumento de las tensiones

Guardar

La afirmación del presidente estadounidense sobre los intentos de contacto por parte de líderes iraníes ha dado un giro inesperado a la percepción de la crisis en Oriente Próximo, cuando el propio mandatario sostuvo que "ellos quieren pactar. Lo sé. Han llamado muchas veces. Quieren hablar", según publicó el portal de noticias Axios. Este mensaje llega en el contexto de un notable incremento en la presión militar por parte de Washington en la región, tras el despliegue de la que describió como una "gran armada" cerca de Irán, según informó el medio.

Donald Trump detalló que la concentración de fuerza estadounidense en las cercanías de territorio iraní supera incluso la presencia militar enviada a Venezuela en anteriores operaciones. "Tenemos una gran armada cerca de Irán. Más grande que la de Venezuela", subrayó el presidente en su entrevista con Axios, comparando el actual despliegue con el que antecedió a la intervención militar en la que fue capturado el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Simultáneamente, el Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM) comunicó que el portaviones ‘USS Abraham Lincoln’ se encuentra actualmente en Oriente Próximo. Este despliegue responde, según reportó Axios, al incremento en la tensión entre Washington y Teherán, que se ha visto acentuada por protestas y enfrentamientos internos en Irán y las amenazas de posibles acciones militares estadounidenses.

Trump también dirigió críticas hacia su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, indicando que de haber continuado el anterior gobierno, la República Islámica ya habría desarrollado armamento nuclear y lanzado un ataque en primer término. "Si hubiera otro presidente (...) ya tendrían armas nucleares y habrían atacado primero", declaró Trump, según detalló Axios.

El escenario actual en la zona evidencia una escalada significativa, en la que Estados Unidos ha reforzado con nuevas unidades navales su presencia y mantiene públicamente abiertas las opciones diplomáticas, al manifestar su disposición a negociar si Teherán así lo decide. En este contexto, la administración norteamericana ha intensificado sus advertencias contra cualquier intento iraní de expandir las tensiones o avanzar en su programa nuclear.

La situación adquiere complejidad debido a las continuas protestas en diversas ciudades iraníes, que han incrementado la presión internacional sobre el gobierno de la República Islámica. En paralelo, Washington expone tanto su voluntad de diálogo como su preparación militar, manteniendo la atención internacional sobre la posibilidad de que el escenario desemboque en enfrentamientos armados.

Axios recogió declaraciones y posturas oficiales que reflejan la estrategia estadounidense de incremento de presión en todos los frentes, mientras evalúa los movimientos de Teherán y apunta a evitar una escalada irreversible, todo ello con el apoyo logístico y operacional de su flota más avanzada en la zona.