Cayetano Martínez de Irujo justifica la ausencia de sus hermanos en el último homenaje a su madre

Guardar

Día muy especial para la familia de la Duquesa de Alba, ya que ante el centenario el próximo 28 de marzo del nacimiento de doña Cayetana -fallecida el 20 de noviembre de 2014-, han presentado este jueves en Sevilla, con la presencia de sus hijos Cayetano y Fernando Martínez de Irujo y de su viudo Alfonso Díez, el programa de actos que se celebrarán en honor de la inolvidable aristócrata a lo largo de los próximos meses.

Ante la llamativa ausencia del actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y de Eugenia Martínez de Irujo -una de las encargadas de coordinar este homenaje único a la figura de su madre en el que sería su 100º cumpleaños-, el duque de Arjona ha querido evitar especulaciones y ha explicado que la razón por la que dos dos hermanos no han podido estar a su lado: "Debo excusar, para que se entere la prensa, a mi hermano Carlos, porque realmente este acto lo íbamos a hacer el 14 y al final, por necesidad, se cambió al 15. Y mi hermano Carlos tenía ya un acto en el palacio de Liria y se excusa a través mío. Hemos hablado. Y a mi hermana Eugenia, que le pasó lo mismo. Sino estarían aquí con nosotros, evidentemente" ha expresado durante la presentación.

"Se va a hacer una exposición en el palacio de Las Dueñas de todos sus enseres. Lo va a organizar mi hermana Eugenia, que lo va a organizar muy bien porque Eugenia tiene mucha sensibilidad y ha heredado la parte artística de ella especialmente" ha comentado orgulloso, presumiendo de la maravillosa relación que tiene con la duquesa de Montoro.

"Es un homenaje que hacemos especialmente Eugenia, Carlos, Fernando y yo. A Cayetana de Alba, para mí una de las figuras, si no la más relevante, es la mujer femenina de España en el siglo XX y principios del XXI. Unió a la perfección ser Cayetana y ser duquesa de Alba, con 53 títulos nobiliarios y toda su vida en el libro de récords. Por los títulos, y luego me decían mis hijos, papá, y va a pasar porque la señora más mayor que se ha casado tiene setenta y tantos, y Lala se va a casar con más de ochenta. Entonces volvió a hacer otro título Guinness de os récords" ha añadido muy emocionado al destacar la figura de su madre.

Un acto en el que, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta su apoyo incondicional y constante a la monarquía, Cayetano se ha pronunciado apenado sobre el fallecimiento de la hermana de la Reina Sofía, Irene de Grecia: "Bueno, la conocí, pero sobre todo estoy muy apenado por doña Sofía, a la cual aprecio mucho, y era su hermana del alma. Estaban muy unidas, entonces, pues, estará frágilmente triste" ha apuntado, revelando que en estos durísimos momentos no le ha podido dar el pésame y que la última vez que habló con ella fue cuando recibió el Toisón de Oro.

Una amabilidad y cercanía con la prensa que ha dado paso a un evidente disgusto cuando un reportero le ha preguntado por la relación con sus hermanos: "Esa pregunta no viene a cuento ¿Cómo está usted con los suyos?" ha respondido molesto en presencia de su mujer Bárbara Mirjan, con la que es la primera vez que le vemos en un acto público tras su boda el pasado 4 de octubre precisamente en Sevilla.