
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha trasladado a inversores extranjeros un mensaje de "optimismo" sobre el dinamismo y atractivo de España y ha abogado por que, a nivel europeo, se desplieguen más proyectos como el acuerdo comercial con Mercosur.
"No se trata solo de comercio, se trata de seguridad económica, una dimensión que no estaba presente cuando iniciamos esas conversaciones, pero que ahora está más presente que nunca", ha señalado el titular de Economía durante su intervención en la XVI edición del Foro Spain Investors Day (SID).
En el contexto actual, "tan complejo y difícil" en el que se está poniendo en entredicho los valores europeos y su integración, Cuerpo ha lanzado un mensaje de "optimismo" y ha abogado por demostrar lo que supone ser europeos. "Tenemos las herramientas para hacerlo", ha remarcado.
Frente a decenas de inversores, Cuerpo ha lanzado un mensaje de optimismo también en cuanto a la apuesta sobre la economía española: "España es el lugar donde hay que estar", ha señalado el ministro, tras poner en valor el modelo de crecimiento diversificado y equilibrado actual, que permite superar a los principales socios.
"Mientras muchos de nuestros principales socios están experimentando una desaceleración, especialmente en la zona euro, España destaca", ha enfatizado el responsable económico del Ejecutivo.
Así, a diferencia de crisis anteriores, esta vez la recuperación se ha caracterizado por el dinamismo, la estabilidad y una capacidad excepcional para adaptarse a las crisis externas. Todo ello, además, atendiendo a la responsabilidad fiscal, que ha permitido rebajar el porcentaje de deuda sobre el PIB 22 puntos porcentuales desde el pico alcanzado en la pandemia, hasta situarse en el entorno del 101%.
RETOS: VIVIENDA Y PRODUCTIVIDAD
No obstante, el titular de Economía ha reconocido que existen dos retos principales para la economía española. El primero es el de la vivienda, al que se enfrenta la mayoría de las economías avanzadas, especialmente dentro de la UE. "Aquí solo quiero destacar que el compromiso del Gobierno es muy claro: estamos trabajando duro para garantizar un acceso equitativo y asequible a la vivienda", ha subrayado.
El otro reto principal al que España se enfrenta de cara al futuro, es el de la productividad. Según Cuerpo, una gran parte de nuestra hoja de ruta del Gobierno incluye abordar la productividad, alimentando un círculo virtuoso de empresas más grandes, que crecen, que son capaces de invertir más y son más competitivas.
Últimas Noticias
Álex de Minaur ficha por Wilson
El número 6 del ranking ATP, australiano de ascendencia española, se integra a la campaña Tennis 360 junto a figuras emergentes, reforzando el compromiso de la marca estadounidense con la innovación y el desarrollo de productos de alto rendimiento

La UE desembolsa primer tramo de 1.000 millones de ayuda a Egipto para reformas y estabilidad macroeconómica
La Comisión Europea considera que el país cumple compromisos clave para acceder a este desembolso, brindando respaldo en políticas públicas, fortalecimiento del Estado de derecho y fomento de la resiliencia financiera ante desafíos regionales y globales

Menos ayudas de crisis y más inversión verde: Así reorientaron los países de la UE el gasto público en 2024
El bloque comunitario priorizó recursos a modernización ambiental, sostenibilidad, innovación tecnológica y apoyo territorial, reduciendo drásticamente fondos excepcionales tras la pandemia, según un informe de la Comisión Europea que resalta el reemplazo de incentivos puntuales por planes a largo plazo

Los ciberataques cierran 2025 al alza: España suma 1.883 ataques semanales de media en diciembre, un 5% más interanual
El repunte global de incidentes digitales en diciembre revela un entorno cada vez más peligroso, intensificado por el auge del ransomware y una mayor vulnerabilidad ligada al empleo corporativo de inteligencia artificial, según el último informe de Check Point
México buscará posicionarse como quinto país que más turistas reciba en 2026 gracias al impulso de Fitur
El país pretende dar un giro en el turismo internacional, impulsando exhibiciones culturales, actividades gastronómicas e innovadoras atracciones durante la feria en Madrid, donde buscará captar mercados y subir escalones entre los destinos más visitados del mundo
