
El encuentro entre representantes sindicales y el Ministerio de Sanidad ha dejado claro que la negociación queda supeditada a aspectos económicos. SATSE, CCOO, UGT y CSIF establecieron como condición indispensable para avalar el nuevo Estatuto Marco la aprobación previa de un acuerdo sobre reconocimientos retributivos que acompañe la nueva clasificación profesional del personal sanitario. Según informó el medio, tras la reunión de este jueves con la ministra de Sanidad, Mónica García, los representantes sindicales expresaron mediante un comunicado conjunto que “es totalmente vinculante, sin acuerdo retributivo no hay aval al Estatuto Marco por nuestra parte”.
De acuerdo con lo detallado por las centrales sindicales durante este último encuentro, el texto revisado del Estatuto Marco recoge la totalidad de las demandas relativas a derechos y condiciones laborales planteadas por las distintas categorías profesionales del Sistema Nacional de Salud. No obstante, el factor clave que los mantiene en alerta es la ausencia, hasta el momento, de un compromiso salarial que dé respuesta al avance en la clasificación profesional. El medio recogió que el Ministerio de Sanidad aseguró que trasladará la exigencia sindical a los ministerios de Hacienda y de Función Pública, órganos responsables de los aspectos económicos de la función pública.
Según publicó la fuente, los sindicatos SATSE (Sindicato de Enfermería – FSES), Comisiones Obreras (Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios – FSS-CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtieron que, de no producirse un acuerdo económico satisfactorio, no solo retirarán su apoyo al anteproyecto de Ley, sino que reactivarán medidas de protesta. De acuerdo con el comunicado distribuido tras el encuentro, entre las acciones contempladas por las organizaciones sindicales figura la reanudación de movilizaciones y la posible convocatoria de una huelga indefinida en el sector.
El medio informó que en la cita con la ministra participaron las cuatro principales organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud. Durante el encuentro se lograron avances en la inclusión de mejoras en aspectos esenciales para todas las categorías profesionales dentro del Estatuto Marco, si bien el elemento económico sigue pendiente. Las entidades sindicales explicaron que podrían mostrarse conformes con el cierre de esta fase negociadora, siempre y cuando se concrete un acuerdo salarial acorde al nuevo modelo de clasificación recogido en el documento.
SATSE, CCOO, UGT y CSIF reiteraron, según consignó el medio, su disposición a mantener el diálogo y las negociaciones necesarias para coordinar un marco laboral que resulte justo y beneficioso para el conjunto de los trabajadores sanitarios. Expresaron que uno de sus objetivos es la obtención de un Estatuto Marco que aporte estabilidad jurídica y mejore las condiciones laborales de plantillas de todas las especialidades y niveles dentro del Sistema Nacional de Salud.
Reportó el medio que en el comunicado difundido tras la reunión las organizaciones pusieron énfasis en los tiempos parlamentarios. Aseguraron que el proceso de trámite en el Congreso de los Diputados, una vez el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto, es extenso y requiere celeridad en la conclusión del acuerdo global que permita el avance de la reforma. Calificaron de esencial que la aprobación de la norma se realice dentro de la legislatura vigente, remarcando la relevancia que tiene el Estatuto Marco para garantizar un marco de referencia regulador para el conjunto de la profesión sanitaria.
De acuerdo con lo recogido por el medio digital, la gestión de la ministra Mónica García busca materializar un texto que conjugue tanto las demandas laborales como la imprescindible seguridad jurídica para el funcionamiento del sistema sanitario. La última versión del estatuto negociado con los sindicatos incluye, salvo la cuestión salarial aún pendiente de acuerdo, el grueso de los derechos laborales históricos reivindicados por las organizaciones de trabajadores.
Finalmente, registró el medio que las centrales sindicales insisten en finalizar la negociación sin más dilaciones y con avances en todos los frentes, advirtiendo al Gobierno sobre la urgencia de alcanzar acuerdos que permitan cerrar definitivamente un texto esencial para el futuro del sector sanitario. Mientras tanto, mantienen abiertas todas las vías de presión a disposición en defensa de sus objetivos retributivos y laborales.
Últimas Noticias
(AMP) Los 27 dan luz verde a la firma del acuerdo comercial con Mercosur tras adoptar salvaguardas agrícolas

Los 27 dan luz verde a la firma del acuerdo comercial con Mercosur tras adoptar salvaguardas agrícolas

VÍDEO: Robles avisa de que "cualquier actuación" en Groenlandia sería "inaceptable" y pide a la UE "firmeza"

El Gobierno califica de "querella disparatada" la presentada por Hazte Oír contra Zapatero por colaboración con Maduro
