
BlackRock ha situado su participación en el accionariado de Naturgy en el 12,626% tras desprenderse la pasada semana Global Infrastructure Partners (GIP), propiedad del fondo estadounidense, de un 7,1%.
Así, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde se explicita que la participación que ostentaba el mayor fondo privado del mundo antes de la operación era del 18,831%.
La participación actual se desglosa en 121,53 millones de acciones que posee de forma indirecta representativas del 12,534% del capital, más 85.307 derechos de voto (0,009% del capital) mediante instrumentos financieros y 801.820 derechos de voto (0,083% del capital) a través de derivados financieros denominados CFD o contratos por diferencias.
BlackRock explica al supervisor que ha rebajado su participación en la energética por debajo del 15% y que las acciones e instrumentos financieros a los que alude este desglose corresponden a fondos gestionados por inversores bajo del control de la firma.
GIP dio mandato hace una semana a JP Morgan para colocar hasta unos 69 millones de acciones de Naturgy, aproximadamente el 7,1% del capital social, a través de una operación de "accelerated bookbuilt offering" dirigida solo a inversores cualificados.
La colocación se cerró con la venta de 68.825.911 acciones a 24,75 euros por título, lo que supuso un importe total de unos 1.703,4 millones de euros. Ese precio implicó un descuento cercano al 5,4% respecto al cierre previo de Naturgy en bolsa (26,16 euros por acción), algo habitual en este tipo de colocaciones aceleradas de grandes bloques.
El vendedor asumió además un compromiso de 'lock-up' de 90 días sin vender más acciones, salvo las excepciones típicas en este tipo de transacciones.
Tras la operación BlackRock se mantiene aún como cuarto accionista significativo en el núcleo duro. La venta se enmarca en una desinversión progresiva de GIP en Naturgy después de casi una década en el capital, tras su entrada en 2016 con un 20% adquirido a Repsol y Criteria.
CriteriaCaixa, con alrededor del 24% del capital, se mantiene como primer accionista de Naturgy, mientras que Rioja/CVC, con en torno al 18,58%, se configura como segundo accionista relevante, seguido del fondo australiano IFM Investors con aproximadamente el 15,17% del accionariado.
El resto del capital se reparte entre la autocartera de Naturgy y el 'free float' en manos de inversores institucionales y minoristas, que ha aumentado tras esta desinversión. Este incremento del capital flotante forma parte de los objetivos estratégicos de la compañía para mejorar la liquidez del valor y su presencia en índices.
Últimas Noticias
Comienzan en Australia los funerales de las víctimas del tiroteo de la playa de Bondi

Rufián pide una reunión con Sánchez porque "se han encontrado cosas" y "pensar que todo es una conspiración no cuela"
Gabriel Rufián urge un cara a cara con Pedro Sánchez para exigir respuestas sobre la limpieza interna del PSOE, advierte que la estrategia de culpar a otros no convence y alerta sobre el desgaste entre los aliados parlamentarios

Cultura concede una nueva ayuda de 4,4 millones de euros a proyectos que promuevan la diversidad cultural o lingüística

Pib Group se centrará en "adquisiciones muy seleccionadas" en España a partir de 2026

Vodafone se convierte en el socio tecnológico de Xoople para su "oficina inteligente" en Tres Cantos (Madrid)
La compañía española apuesta por innovaciones para su nueva sede en Tres Cantos, donde confía a un socio clave el diseño e integración de redes, soluciones digitales y sistemas avanzados de seguridad, según sus directivos
