
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) buscará respuestas detalladas en su próxima reunión con funcionarios del Ministerio de Sanidad, en especial sobre varios aspectos tratados en una cita previa entre representantes sindicales, tales como la jornada laboral de 35 horas y los mecanismos para la jubilación parcial y anticipada. Según reportó el SAE en un comunicado, su prioridad es que el documento final del Estatuto Marco incorpore con precisión una categoría profesional retribuida y equitativa para los técnicos sanitarios de Grado Superior y Grado Medio, y advirtió que recurrirá a acciones de presión si no hay avances al respecto.
De acuerdo con lo publicado por el SAE, la reunión se celebrará el próximo viernes y se centrará en los principales reclamos laborales de este colectivo dentro del proceso de negociación sobre la reforma del Estatuto Marco. El sindicato ha subrayado que esta fase de negociaciones constituye una oportunidad singular para lograr el reconocimiento económico y profesional que solicitan. "La negociación de esta norma es la única oportunidad que tenemos sobre la mesa para conseguir que se reconozca el trabajo, implicación y entrega de todos los profesionales sanitarios, que son el pilar básico para garantizar una sanidad fuerte, eficiente y segura", comunicó el sindicato, según recogió también el SAE.
La petición esencial del SAE consiste en que se establezca una clasificación profesional con escala salarial ajustada para los técnicos sanitarios, lo que consideran necesario para la justicia retributiva interna en el sector. De no recibir garantías claras de que estas demandas formarán parte del texto definitivo, el sindicato no descarta implementar diferentes medidas para ejercer presión sobre el Ministerio de Sanidad, sin especificar aún la naturaleza de las acciones previstas.
Además del tema salarial y de reconocimiento profesional, el SAE insistirá en conocer los detalles del avance y la ejecución de los acuerdos alcanzados previamente dentro del ámbito de negociación sindical respecto a la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y las alternativas para que los técnicos puedan optar por la jubilación parcial o anticipada. Según consignó el propio sindicato, estos puntos fueron debatidos en la reunión del lunes anterior a la cita programada con el Ministerio, y forman parte del conjunto de mejoras laborales exigidas.
El SAE reiteró que los técnicos sanitarios de ambos grados desempeñan funciones esenciales en la estructura asistencial y reclaman desde hace años mejores condiciones laborales y una remuneración proporcional a su responsabilidad y especialización. El sindicato considera que la reforma actual del Estatuto Marco representa el marco idóneo para atender estas demandas históricas, y presionará para que el nuevo texto recoja de manera explícita tanto la clasificación profesional como el resto de reivindicaciones planteadas.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, no se ha pronunciado públicamente sobre el posible resultado de las peticiones del SAE u otros sindicatos que participan en la negociación del Estatuto Marco. Tal como detalló el sindicato en su comunicado, el colectivo de técnicos sanitarios valora que no incorporar una mejora normativa y económica en este documento supondría desperdiciar una ocasión crítica para fortalecer el sistema sanitario español desde la base profesional.
Últimas Noticias
Los migrantes esperan justicia y mejor vida en España con la regularización extraordinaria
Los Cowboys, uno de los equipos escogidos para el juego de la NFL en Río de Janeiro en 2026

Albares recibe en Madrid a los ministros de Exteriores de Argelia y Mauritania
Mayorga destaca la gallardía de los Federales pese a la eliminación en la Serie del Caribe

El Real Oviedo anuncia "acciones reglamentarias" para "salvaguardar el resultado" del partido ante el Rayo
