Bogotá, 14 dic (EFE).- La cifra de muertos en el accidente de un autobús que transportaba a unos 40 estudiantes y cayó a un abismo este domingo en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste) aumentó a por lo menos 16, frente a los 12 reportados inicialmente, mientras que el número de heridos se mantiene en veinte, según las autoridades.
El siniestro ocurrió de madrugada, cuando estudiantes de grado 11 del Liceo Antioqueño de Bello, municipio del área metropolitana de Medellín, regresaban de una excursión de cierre de curso a las playas del departamento caribeño de Sucre donde habían celebrado su graduación de bachillerato.
Por causas que aún son materia de investigación, el autobús cayó a un precipicio entre las localidades de Remedios y Segovia, en el noreste de Antioquia.
"De momento estamos hablando de 16 personas fallecidas", declaró a periodistas el secretario de Educación de Bello, Edgar de Jesús Callejas.
De las 20 personas heridas, seis fueron trasladadas a Medellín, la capital departamental, tres de ellas en estado grave, según el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
"Hoy es un día muy triste para Antioquia, una excursión de jóvenes que celebraban su graduación y se dirigían desde las playas de Sucre al municipio de Bello, del Liceo Antioqueño de esta localidad, sufrieron un accidente en zona rural de Remedios", explicó el gobernador.
El Liceo Antioqueño publicó en Instagram fotografías de los 16 jóvenes fallecidos, mientras que la Alcaldía de Bello anunció que este domingo no encenderá el alumbrado navideño y que, en su lugar, instalará un tótem por cada víctima del accidente.
Sus perfiles en redes sociales, al igual que los del Ministerio de Transporte y de la estatal Agencia Nacional de Seguridad Vial, aparecen en tonos grises con una cinta negra en señal de luto.
La alcaldesa de Bello, Lorena González, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y aclaró en un video compartido en X que la excursión había sido organizada por los propios estudiantes y no por la rectoría ni por la Secretaría de Educación del municipio.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, también lamentó el siniestro y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
"No me gusta que los jóvenes mueran. Menos cuando van a estudiar o descansar alegres. Lo siento mucho por ellos y sus familias. Son las malas noticias en nuestra Patria", escribió el mandatario en X.
Mensajes de condolencia fueron expresados también por varios líderes políticos, entre ellos los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022). EFE
Últimas Noticias
Trump insinúa que EEUU comenzará pronto a realizar ataques por tierra en Venezuela
El líder estadounidense sostuvo en rueda de prensa que Washington planea nuevas acciones armadas contra responsables del narcotráfico, garantizando que los operativos no necesariamente serían en Venezuela ni afectarían a ciudadanos ajenos a estas actividades ilícitas

España logra mantener los días de faena para la flota del Mediterráneo en 2026
La Unión Europea aceptó que las embarcaciones españolas continúen operando el mismo tiempo previsto actualmente, bajo condiciones más estrictas que incluyen nuevos límites técnicos y cierres de áreas con el fin de proteger la biodiversidad marina y garantizar sostenibilidad

Petro pide relator especial de la ONU para Pacífico y Caribe por violaciones de DDHH en la lucha antidrogas
El presidente colombiano impulsa la creación de un mecanismo internacional ante las Naciones Unidas para monitorear denuncias sobre abusos, en respuesta al aumento de tensiones y presuntos atropellos durante operativos de seguridad en zonas costeras vulnerables del país

La CIDH insta a respetar la "objetividad e imparcialidad" de la ley tras la inhabilitación de Delia Espinoza
La destitución de una alta funcionaria judicial en Perú desató preocupación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que advirtió sobre el impacto del proceso parlamentario en la autonomía institucional y la confianza pública en la justicia peruana

MSF advierte de la "brutalidad extrema" del conflicto en RDC y de la ineficacia de los compromisos de paz
Miles de familias abandonaron sus hogares tras el avance de rebeldes en República Democrática del Congo, mientras la organización médica internacional alerta sobre ataques, graves abusos a civiles y el colapso de servicios básicos ante la ineficacia de los pactos recientes
