Hong Kong, 14 dic (EFE).- El Partido Democrático de Hong Kong, el último gran partido de la oposición que continuaba operando en la excolonia británica, desaparecerá después de que la mayoría de los miembros presentes en una reunión votaran este domingo a favor de su disolución, informó el diario hongkonés South China Morning Post.
De los 121 votos emitidos durante la jornada, 117 fueron favorables a la disolución del partido, mientras que cuatro fueron papeletas en blanco, aseguró el presidente de la formación, Lo Kin-hei.
"Si la gente de Hong Kong cree que la democracia es el camino a seguir, creo que seguirá esforzándose por la democracia", afirmó Lo tras la asamblea general del partido, a la que asistieron casi un centenar de personas.
"Tras capear 30 años de tormentas, el Partido Democrático ha llegado al momento en que debe escribirse el punto final. Aun así, creemos que las convicciones y la perseverancia de estas tres décadas dejarán su huella en la historia de Hong Kong", aseveró el dirigente, quien aludió al "entorno político" como fundamento para la disolución del partido.
Fundado en 1994 y antaño el principal bastión de la oposición en la asamblea legislativa de la ciudad, el Partido Democrático venía de atravesar una situación crítica, sin representación alguna en el consejo legislativo ni en los consejos de distrito.
Lo Kin-hei había declarado anteriormente que la disolución de la organización era "inevitable" después de que numerosos grupos y partidos locales, como el Cívico y la Liga de Socialdemócratas, se desmantelaran a raíz de la imposición, por parte de Pekín, de la Ley de Seguridad Nacional en 2020.
El asunto se tornó aún más complejo en marzo de 2021, cuando el Gobierno chino aprobó una ley destinada a asegurar que solo los "patriotas" pudieran gobernar en Hong Kong.
Esta normativa disminuyó significativamente la representación democrática en la asamblea, consolidó el control sobre los procesos electorales y estableció un panel de selección de candidatos alineado con los intereses de Pekín.
En 2010, el Partido Democrático se involucró en negociaciones discretas con funcionarios de Pekín, logrando alcanzar un acuerdo de compromiso sobre la senda hacia la reforma política en Hong Kong, aunque ese diálogo generó un fuerte rechazo entre sus partidarios y aliados, quienes lo consideraron un acto de traición.
A pesar de las críticas, la agrupación supo adaptarse y se consolidó como el principal referente del bloque opositor en la ciudad.
No obstante, su trayectoria dio un giro drástico con la imposición de la Ley de Seguridad Nacional: cuatro legisladores del partido fueron condenados en 2024 a penas de hasta seis años y nueve meses de prisión por conspiración para cometer subversión tras participar en unas elecciones "primarias" no oficiales, que la Justicia interpretó como un complot para derrocar al Gobierno.
Desde la entrada en vigor de dicha normativa y las reformas electorales, las especulaciones sobre el futuro del Partido Democrático habían sido constantes, avivadas por numerosas redadas policiales y detenciones de activistas o de sus familiares en los últimos años. EFE
Últimas Noticias
La Asamblea General respalda la opinión de la CIJ y pide a Israel que colabore con las agencias de la ONU
El comisionado de la agencia para refugiados palestinos consideró fundamental el respaldo global tras la reciente votación que insta a fortalecer la acción humanitaria en Gaza, destacando la necesidad de cooperación internacional frente al desacuerdo de algunos gobiernos clave

Ferrovial consigue entrar al selectivo estadounidense Nasdaq 100
La incorporación de la multinacional española al principal índice tecnológico de Estados Unidos, junto a otras cinco compañías, refuerza su estrategia de expansión internacional y abre nuevas oportunidades de visibilidad y acceso a capital en mercados globales clave

Camboya acusa a Tailandia de nuevos ataques a pesar del anuncio de alto el fuego de Trump
Miles abandonan sus hogares tras nuevos enfrentamientos, mientras ataques con artillería y bombardeos destruyen infraestructuras y dificultan la ayuda humanitaria en la frontera. La comunidad internacional expresa alarma ante el incremento de víctimas y desplazados

Imputadas seis personas en Polonia por las agresiones a los aficionados del Rayo Vallecano
Representantes de España y Polonia coordinan asistencia y seguridad tras el ataque contra seguidores madrileños, mientras la investigación sigue abierta, se revisan imágenes de cámaras de seguridad y las autoridades no descartan arrestar a más responsables involucrados en la emboscada
