
En la denuncia presentada ante la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, la militante describió cómo durante el último trimestre de 2021 comenzó a recibir mensajes con contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas, que conforme señaló, generaron un ambiente laboral y personal "intimidatorio, degradante y humillante". Según reportó Europa Press, estos mensajes provenían de Antonio Navarro, secretario general del PSOE en Torremolinos, e incluían contactos fuera del horario laboral, incluso en la noche, así como conductas físicas que la denunciante consideró que "atentaban a la intimidad".
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha notificado la suspensión cautelar de militancia a Navarro de manera simultánea con la apertura de un expediente disciplinario tras recibir la denuncia, reportó el medio Europa Press. El proceso interno está motivado por la comunicación, tanto ante la formación política como ante la Fiscalía malagueña, de supuestos actos de acoso sexual que aún se encuentran bajo investigación.
Europa Press detalló que la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal del partido señala que se ha solicitado formalmente la suspensión cautelar al tener conocimiento de las diligencias preprocesales abiertas por el Ministerio Fiscal. De acuerdo con este documento, el análisis de la información sugiere la posible comisión de infracciones graves y muy graves recogidas en el Estatuto Federal del PSOE, referidas a "mala conducta cívica o ética".
La denunciante sostuvo ante el partido y la Fiscalía que, además de los mensajes y proposiciones, el denunciado aprovechaba cualquier oportunidad para sobrepasar límites físicos, atribuyéndole una supuesta actitud "misógina, intimidatoria y agresiva", según los registros citados por Europa Press. La militante aseguró que, aunque en junio y octubre de este año trasladó formalmente su denuncia a los órganos internos del PSOE siguiendo el protocolo de acoso, no recibió respuesta antes de acudir finalmente a la Fiscalía en noviembre.
La resolución interna del partido, recogida por Europa Press, especifica que las acciones atribuidas a Navarro podrían vulnerar los artículos 85.j y 86.i del citado Estatuto Federal. El primero contempla sanciones por "mala conducta cívica o ética" que perjudique seriamente la imagen de la organización o sus intereses; el segundo endurece la tipificación en los casos que atenten contra resoluciones específicas relativas a violencias contra mujeres o colectivos vulnerables, catalogando la falta como "muy grave".
La documentación remitida, tanto a la organización como al Ministerio Fiscal, señala que los hechos denunciados podrían tipificarse como delito de acoso sexual, así como de coacciones y acoso reiterado, enmarcando su gravedad dentro de la violencia de género, según recogió Europa Press. La apertura del expediente disciplinario implica la designación de un instructor que será el encargado de tramitar las diligencias internas del caso.
Según el mismo medio, la dirección federal del PSOE adoptó estas medidas, incluidas las cautelares, debido a la naturaleza y visibilidad pública que han generado las imputaciones. Paralelamente, la resolución reconoce la presunción de inocencia de Navarro y garantiza su derecho a la defensa, permitiéndole la aportación de pruebas, la solicitud de prácticas probatorias adicionales y la opción de interponer recursos ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.
A medida que avanza tanto la investigación interna como la judicial, el PSOE ha indicado que las acciones adoptadas no condicionan el resultado definitivo del expediente, el cual quedará pendiente de la evolución de las pesquisas oficiales y de las alegaciones del implicado. Europa Press concluyó que la decisión del partido responde tanto al protocolo frente al acoso como al daño para la imagen institucional que pueden acarrear los hechos denunciados.
Últimas Noticias
Exceltur aboga por una gobernanza turística "institucionalizada" y reformular la promoción exterior
Exceltur reclama avanzar hacia un modelo de gestión profesional en el sector, articulado con actores públicos y privados, para impulsar el crecimiento, abordar los desafíos de vivienda y movilidad, y reposicionar la promoción internacional de destinos españoles
