Sumar anima al Gobierno a activarse para ver si hubo españoles que contrataran el 'safari humano' de Sarajevo

Aina Vidal urge a impulsar medidas legales tras la investigación que desvela pagos millonarios por participar en cacerías contra civiles en Sarajevo, exigiendo esclarecer si ciudadanos españoles estuvieron implicados en estos crímenes impunes durante la guerra de Bosnia

Guardar

El documental titulado 'Sarajevo Safari', dirigido por el esloveno Miran Zupanic y estrenado en 2023, presentó testimonios que sugieren la participación de millonarios extranjeros en los llamados safaris humanos durante la guerra de Bosnia, aludiendo a la posibilidad de que entre estos se encontraran también ciudadanos españoles. De acuerdo con el reporte de Europa Press, la portavoz adjunta de Sumar y dirigente de Comuns, Aina Vidal, ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno español, solicitando acciones legales y medidas de esclarecimiento para investigar si españoles participaron en estos crímenes durante el conflicto en los Balcanes en la década de 1990.

Según publicó Europa Press, la investigación que motivó la intervención de Vidal fue desarrollada en Italia por el periodista Ezio Gavazzeni, con el respaldo del exmagistrado Guido Salvini y Benjamina Karic, quien fue alcaldesa de Sarajevo entre 2021 y 2024. Este trabajo periodístico desveló que, en los años noventa, personas acomodadas pagaban sumas elevadas para viajar a Sarajevo y disparar a civiles desde las colinas que rodeaban la ciudad, escoltados por milicias serbobosnias, mientras la ciudad permanecía asediada.

El monto que pagaban los participantes por integrarse a estos safaris humanos oscilaba entre 80.000 y 100.000 euros por viaje. Europa Press señaló que, según los hallazgos de la investigación, disparar a niños implicaba un pago aún mayor. Los viajes comenzaban con vuelos desde Trieste hacia Belgrado operados por la compañía serbia Aviogenex, que en ese periodo contaba con rutas desde el aeropuerto italiano.

Dentro de los implicados en este escándalo, la investigación mencionó concretamente a un empresario milanés propietario de una clínica estética privada, así como a ciudadanos de Turín y Trieste. Sin embargo, tanto la citada investigación italiana como el documental de Zupanic recogieron testimonios que amplían la sospecha a millonarios de otros países, entre ellos Alemania, Rusia, Francia, Canadá, Estados Unidos y España, quienes presuntamente pagaron para viajar a Sarajevo y disparar ellos mismos contra seres humanos.

La gravedad de las acusaciones relatadas por Europa Press quedó plasmada en el registro dirigido por Aina Vidal al Gobierno español. La portavoz de Sumar preguntó directamente al ejecutivo si conoce estos hechos y si prevé emprender acciones legales específicas para determinar la posible implicación de ciudadanos españoles en la organización, contratación o participación en estos crímenes sin condena.

La Fiscalía de Milán abrió la primera investigación a nivel europeo sobre estos eventos, decisión que, según informó Europa Press, se realizó tras años en los que las denuncias sobre los safaris humanos en Sarajevo no habían derivado en procesos judiciales ni castigos a los responsables. Esta actuación judicial despertó el interés de actores políticos fuera de Italia y motivó la petición de Sumar de esclarecer la presencia de españoles entre los presuntos participantes.

La denuncia y posterior solicitud parlamentaria también hacen referencia a los vínculos de los participantes con círculos de extrema derecha y una afición particular por las armas de fuego. Europa Press subrayó que los eventos examinados ocurrieron durante el sitio de Sarajevo, uno de los episodios más prolongados y letales de la guerra en Bosnia y Herzegovina a comienzos de la década de 1990.

Según detalló Europa Press a partir de las preguntas registradas por la diputada, Sumar instó al Gobierno a investigar si ciudadanos españoles participaron en los citados safaris humanos, bien como organizadores, patrocinadores o participantes, y si existen pruebas o indicios de ello en el marco de la investigación judicial abierta en Milán.

Asimismo, la portavoz adjunta de Sumar ha reclamado que el Ejecutivo impulse el seguimiento de este proceso tanto dentro como fuera de España, y que promueva la cooperación internacional necesaria para esclarecer si ciudadanos españoles formaron parte de las listas de clientes que supuestamente pagaron por participar en actos de violencia contra la población civil en Sarajevo. Europa Press consignó que la acción de Sumar busca que no haya impunidad para quienes, si las pruebas lo determinan, participaron en estos crímenes de guerra.

Las preguntas parlamentarias de Aina Vidal también exigen que el Gobierno detalle qué conocimiento tiene hasta ahora sobre los hechos denunciados y si dispone de información sobre posibles víctimas o implicados de nacionalidad española. Europa Press reportó que la respuesta a estas cuestiones está pendiente, mientras la sociedad civil y las autoridades internacionales observan el desarrollo de la investigación que podría ofrecer información relevante sobre la implicación de ciudadanos de varios países en estos delitos durante la guerra de Bosnia.