
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ha anulado este miércoles la condena de diez años de cárcel impuesta a la opositora y autoproclamada expresidenta Jeanine Áñez por golpe de Estado y ha ordenado su liberación inmediata.
El presidente del TSJ, Romer Saucedo, ha explicado que la decisión, con el visto bueno de todo el tribunal, se fundamenta en "algunos argumentos" tales como "la retroactividad de la ley", ya que el tipo penal por el cual fue condenada sufrió cambios posteriores, por lo que no está garantizado el derecho al debido proceso.
"Esto significa que tiene que recuperar su libertad", ha señalado a los medios Saucedo, quien ha subrayado que es el "único proceso" que tenía pendiente Áñez, quien en noviembre de 2019, en plena crisis política por la renuncia de un Evo Morales presionados por los militares y la oposición, se autoproclamó presidenta.
Después de ostentar dicho cargo durante 361 días, Áñez fue condenada en 2022 a diez años de cárcel por el caso 'Golpe II' por delitos contrarios a sus deberes y contra la Constitución. En prisión preventiva desde hace más de cuatro años en la cárcel de Miraflores, en la Paz, este martes defendió su papel en la crisis de 2019.
Últimas Noticias
OMODA y JAECOO ofrecen beneficios exclusivos a los asistentes de Bahidorá 2026

Iberdrola obtiene el sello UNEF de excelencia sostenible en la planta fotovoltaica de Bargas (Toledo)
La planta de Barcience, gestionada por Iberdrola, fue reconocida por UNEF debido a sus altos estándares en sostenibilidad e integración social tras desarrollar proyectos de conservación ambiental y fomento de la biodiversidad junto al Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas

La Subdelegación del Gobierno solicita a la Junta y a LaLiga la suspensión del Sevilla-Girona
La petición responde a la alerta naranja vigente en la provincia debido a la borrasca Marta, que ha provocado intensos aguaceros y ráfagas de viento, además de cortes viales y riesgo elevado en desplazamientos de aficionados al estadio

Israel anuncia la captura en el sur de Líbano de un supuesto alto cargo del grupo islamista Yama Islamiya
