Trump: "si todo va bien hoy", podrá celebrarse una cumbre trilateral con Putin y Zelenski

Líderes occidentales se reúnen en Washington junto a los presidentes de Ucrania, Estados Unidos y Rusia, con el objetivo de buscar una salida diplomática al conflicto y nuevas garantías de seguridad para Kiev tras la invasión rusa

Guardar

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes en el inicio de su encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que "si todo va bien hoy", podrá celebrarse una cumbre a tres bandas entre ambos mandatarios y el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de alcanzar la paz en Ucrania.

"Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos", explicó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Por su parte, Zelenski respondió poco después diciendo que los ucranianos están "preparados para una trilateral, tal y como ha dicho el presidente (Trump)".

Al ser preguntado sobre si la reunión de hoy podría suponer el punto final para el apoyo estadounidense a Ucrania, Trump dijo que no.

"No puedo decir nunca que es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Así que no diría que es el final del camino. No, creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo", dijo mandatario estadounidense en referencia a un acuerdo de paz.

Trump, avanzó al inicio de la reunión también que "más tarde" podría hacer un anuncio sobre garantías de seguridad para Ucrania brindadas por parte de tropas estadounidenses para evitar otra futura invasión rusa.

"Tenemos que detener esta guerra, detener a Rusia, y necesitamos el apoyo de los socios estadounidenses y europeos. Haremos todo lo que podamos para ello y creo que demostramos que somos gente fuerte y que apoyamos la idea de que el presidente Trump pueda personalmente lograr detener esta guerra y encontrar una manera diplomática de terminarla", afirmó por su parte Zelenski.

Se prevé que durante la reunión con Zelenski, Trump transmita también las condiciones propuestas para lograr la paz por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el encuentro de Alaska del viernes, entre ellas la cesión de territorio ucraniano invadido por Rusia, una opción que se califica de inaceptable por parte de Kiev.

A la Casa Blanca han acudido también varios líderes europeos para mostrar su apoyo incondicional a Ucrania.

Son el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

Está previsto que Trump se reúna primero con Zelenski y que, tras un almuerzo con todos los mandatarios que acuden hoy a la Casa Blanca, el presidente estadounidense se encuentre con los líderes europeos.

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este lunes en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de que ambos celebren una reunión crucial para tratar de poner fin a la guerra iniciada por Rusia contra su vecino en 2022 ante la mirada de varios líderes europeos que han viajado también a Washington para apoyar a Kiev.

Vistiendo con una camisa y chaqueta negras, un cambio con respecto a su tradicional indumentaria, Zelenski fue recibido en el Ala Oeste de la Casa Blanca por Trump, mientras que el resto de líderes europeos que llegaron antes hicieron su entrada por el Pórtico Sur.

Antes de la llegada de Zelenski, arribaron también a la Casa Blanca el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

Está previsto que Trump se reúna primero con Zelenski y que, tras un almuerzo con todos los mandatarios que acuden hoy a la Casa Blanca, el presidente estadounidense se reúna con todos los líderes europeos.

Se prevé que durante la reunión con Zelenski, Trump transmita las condiciones propuestas para lograr la paz por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el encuentro de Alaska del viernes, entre ellas la cesión de territorio ucraniano invadido por Rusia, una opción que se califica de inaceptable por parte de Kiev.

Se cree además que Trump, que tras verse con Putin parece haber descartado la posibilidad de un alto el fuego preventivo, podría presentar a su vez una oferta de garantía de seguridad a Kiev ante posibles invasiones futuras.

El objetivo del presidente estadounidense pasa aparentemente por lograr además que Zelenski y Putin se vean cara a cara para sellar la paz.

El viaje de los líderes europeos a Washington para mostrar su apoyo a Zelenski se produce después de que en febrero Trump acusara al presidente ucraniano durante una tensa reunión en la Casa Blanca de estar "jugando" con la posibilidad de desencadenar una III Guerra Mundial y de no agradecer lo suficiente el apoyo brindado por EE.UU.

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó este lunes que "más tarde" podría hacer un anuncio sobre garantías de seguridad para Ucrania a cargo de tropas estadounidenses y la de los socios europeos, que llevarían el peso de esas salvaguardias frente a futuras amenazas de Rusia tras un acuerdo de paz.

"Les informaremos de ello quizá más tarde. Hoy nos reuniremos con siete personas estupendas, de países estupendos también, y hablaremos de ello", respondió Trump en el Despacho Oval a un periodista que le preguntó por la participación de las fuerzas de EE.UU. en esta seguridad para Kiev.

El mandatario avanzó este posible anuncio acompañado de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que viajó a Washington para tratar de dibujar un plan de paz para la guerra de Ucrania después de la reunión del estadounidense con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, también se encuentran en la Casa Blanca el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los dirigentes de Finlandia, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con los que Trump se reunirá más tarde.

Pese a dejar abierta la puerta a la participación de EE.UU. en estas garantías, sí que confirmó que los líderes europeos participarán de ellas.

"Todos ellos participarán, pero habrá mucha ayuda en lo que respecta a la seguridad. Habrá mucha ayuda. Va a ser bueno", apuntó sobre Europa.

En este sentido, Trump reconoció que los europeos "son la primera línea de defensa porque están allí": "Son Europa, pero vamos a ayudarles", dijo.

"(Los líderes europeos) quieren brindar protección. Se sienten muy convencidos de ello, y les ayudaremos con eso. Creo que es muy importante", añadió.

Según avanzó este domingo el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, el presidente ruso, Vladímir Putin, habría aceptado permitir garantías de seguridad "sólidas" como parte de un futuro acuerdo de paz con Ucrania.

Este acuerdo, apuntó, ofrecería a Kiev una protección "con un lenguaje similar" al Artículo 5 de la OTAN - que establece el principio de defensa mutua entre sus miembros-, frente a nuevas invasiones rusas, pero mantendría a Ucrania fuera del Tratado.