Madrid, 18 ago (EFE).- El déficit comercial acumulado por España en el primer semestre del año se situó en 25.112,7 millones de euros, un 58,7 % más respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de guerra comercial y con las importaciones creciendo en mayor medida que las exportaciones.
De acuerdo con la balanza comercial publicada este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las importaciones alcanzaron de enero a junio de este año 222.263,6 millones, un 5,4 % más, mientras que las exportaciones aumentaron un 1 %, hasta los 197.150,9 millones.
La tasa de cobertura -cociente entre exportaciones e importaciones- aumentó hasta el 88,7 %, 3,8 puntos más que la tasa de junio de 2024 (92,5 %).
Suben las exportaciones a Latinoamérica
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE), que representan el 61,8 % del total, cayeron en junio un 0,2 % interanual; las ventas a la zona euro (53,3 % del total) descendieron un 1,1 %; y las destinadas al resto de la UE (8,4 % del total) aumentaron un 5,5 %.
Respecto a las ventas a terceros destinos, destaca el aumento de las exportaciones españolas a Asia (7,1 %) y África (7,4 %) y el descenso a Oceanía, un 25,6 % menos; a América del Norte, un 3,9 %; y América Latina, un 5,1 %.
Respecto a EEUU, cuya administración ha comenzado a aplicar aranceles del 15 % a todos los productos procedentes de la UE, las exportaciones hasta junio descendieron un 5,1 %, hasta los 8.754,5 millones de euros, en tanto que las importaciones han crecido un 10,1 %, hasta los 15.837,9 millones de euros, por lo que el saldo es deficitario para España es de 7.083,4 millones.
Los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales en el periodo fueron: alimentación, bebidas y tabaco (crecieron un 5,5 % interanual), bienes de equipo (cayeron un 0,1 %) y productos químicos (subieron un 9,7 %).
En este punto, destaca la caída de las exportaciones de los productos energéticos, un 18,5 %, y del sector del automóvil, un 8,9 %.
En cuanto a las importaciones, los principales sectores en términos de peso fueron los bienes de equipo (subieron un 8,2 % interanual), productos químicos (aumentaron un 10,5 %), alimentación, bebidas y tabaco (crecieron un 7,9 %) y productos energéticos (se redujeron un 6,6 %).EFE
(infografía)
Últimas Noticias
La Yihad Islámica Palestina dice que la Junta de Paz para Gaza está al servicio de Israel
Marruecos da consejos de salud a la afición para disfrutar la CAN sin estrés ni resfriados
Gobierno de Guatemala activa operativo militar y policial por motines en tres prisiones
Booker, de los Bears, abraza la identidad y el frío de Chicago ante el duelo contra Rams
El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz
