El Congreso paraguayo investiga denuncia de nepotismo que involucra a senadora oficialista

El titular del Senado anunció la apertura de un sumario urgente para esclarecer presuntas irregularidades, luego de que dos parientes cercanos de una legisladora admitieran su salida tras revelaciones de medios sobre posible uso indebido de cargos públicos

Guardar

Asunción, 31 jul (EFE).- El presidente del Congreso de Paraguay, Basilio Núñez, anunció este jueves una investigación administrativa sobre un presunto caso de nepotismo denunciado por la prensa local que implica a dos sobrinos de una senadora contratados en ese poder, pero que al parecer cumplían su horario laboral en un estudio jurídico de la supuesta pareja de la legisladora.

"Desde que asumí, digo y sostengo que no vamos a tolerar ningún hecho de planillerismo (como se conoce en el país a los funcionarios que cobran salarios sin trabajar), provenga de donde provenga", declaró Núñez a periodistas.

El legislador, del gobernante Partido Colorado, aseguró que se instruirá un sumario con celeridad para "que la ciudadanía sepa lo que sucede con los recursos del Congreso".

Núñez, quien también preside el Senado, agregó que se pedirá el trabajo periodístico para la pesquisa, se determinará "quiénes son los culpables" y se establecerá bajo que régimen estaban contratadas las dos personas "para -aseguró- llegar a una realidad, si es un caso de nepotismo" y "con qué senador o senadora estaban estos funcionarios".

El periódico Última Hora y la radio Monumental difundieron este jueves una investigación consistente en un seguimiento de varios días a los sobrinos de la senadora Noelia Cabrera, Iris e Iván Giménez Cabrera, y establecieron que marcaban entrada laboral en el Senado, pero luego iban a trabajar a otro lugar.

"Sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters son funcionarios nombrados de la Cámara Alta, pero cumplen funciones en el estudio jurídico de la supuesta pareja de la legisladora", publicó el diario sobre la senadora, elegida como representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero ahora afín al coloradismo.

Según la denuncia, en el caso de la joven, su salario era de 8 millones de guaraníes y su hermano cobraba 13,5 millones de guaraníes, montos equivalentes a 1.081 y 1.824 dólares, respectivamente, al cambio actual.

Tras el revuelo causado por la denuncia, los dos funcionarios presentaron sus renuncias al Congreso.

La Presidencia del Congreso aceptó la dimisión y manifestó, en un comunicado, que "el sumario prosigue a fin de revisar asistencias, órdenes de trabajo y tareas efectivamente realizadas, resguardando el debido proceso".

"La institución reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad", añadió la nota.

La senadora opositora Celeste Amarilla afirmó, en declaraciones a periodistas, que la consecuencia para su colega supuestamente implicada en el caso debe ser "la pérdida de investidura, ya".

Según Amarilla, "por mucho menos" sacaron del Congreso a la influyente senadora Kattya González en 2024, al referirse al caso de su excolega que fue acusada por un presunto "uso indebido de influencias", en un proceso impulsado por el oficialismo que la oposición denunció por supuestas irregularidades. EFE