
(Bloomberg) -- Los precios del litio y las acciones de empresas del sector se dispararon después de que un productor chino anunciara que las autoridades locales le ordenaron detener la extracción del mineral, clave para la fabricación de baterías. La noticia alivió las preocupaciones sobre el persistente exceso de oferta global.
Zangge Mining Co. informó que una de sus filiales recibió el miércoles una notificación del gobierno de Haixi, en la provincia occidental de Qinghai, para cesar de inmediato las actividades mineras ilegales y cumplir con la normativa sobre recursos de litio.
La compañía, que proyecta una producción de 11.000 toneladas de carbonato de litio este año, señaló que está trabajando en la documentación necesaria para regularizar su operación y solicitará la reanudación de la producción una vez completado el proceso, según comunicó el jueves a la bolsa de Shenzhen.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
La paralización ocurre en un momento en que el mercado mundial del litio enfrenta un exceso de oferta y China impone un mayor control sobre el sector, en línea con su compromiso de regular la competencia desleal de precios en varias industrias.
El contrato más activo de carbonato de litio en la Bolsa de Futuros de Guangzhou subió hasta 5,5% antes de recortar las alzas a 2,5% el jueves. Las acciones de productores de metales para baterías también repuntaron, con alzas de hasta 4,4% para Tianqi Lithium Corp. y 3,6% para Ganfeng Lithium Group Co. Zangge Mining, a pesar de la suspensión, avanzó hasta 2,6%.
En Nueva York, los dos mayores productores de litio, Albemarle Corp. y SQM US, registraron alzas de 7,1% y 8,4%, respectivamente. El analista de BTG Pactual, César Pérez-Novoa, atribuyó los avances a la suspensión de producción en China, lo que refuerza la percepción de que los bajos precios están empezando a frenar la oferta.
“Esto se suma al desmantelamiento de capacidad con altos costos y efectos negativos para el medioambiente”, dijo Pérez-Novoa en una entrevista telefónica desde Santiago.
Zangge es principalmente un productor de potasio usado en fertilizantes, aunque el año pasado obtuvo cerca de un tercio de sus ingresos operativos del litio extraído de salares. Zijin Mining Group Co. anunció a inicios de año su intención de adquirir alrededor del 25% de la empresa por US$1.900 millones.
La compañía afirmó que la paralización no tendrá un impacto significativo en sus resultados globales. Según su comunicado, la unidad de litio produjo 5.350 toneladas en el primer semestre, generando ganancias por 49 millones de yuanes (US$7 millones).
Nota Original: Lithium Prices and Shares Rise as China Halt Eases Glut Worries
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsAppUsuarios terminal: vea la versión español de Daybreak en DAYB
--Con la colaboración de Kelly Li.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Lolita Flores se derrumba al hablar del documental de su hermano Antonio: "No puedo verlo"
Entre recuerdos y emociones, la artista reconoció que la memoria de Antonio sigue marcando a la familia, subrayando la dificultad de revisar el homenaje audiovisual promovido por Alba Flores y resaltando la importancia de mostrar la faceta más íntima del músico

Katz desata un nuevo enfrentamiento con el jefe del Ejército de Israel tras rechazar sus últimos nombramientos

Agenda de gráficos y conjuntos de datos previstos para el viernes 5 de diciembre
Feijóo promete trabajar en la sostenibilidad del sistema de dependencia y desarrollar el artículo 49 de la Constitución
Alberto Núñez Feijóo afirma que urge legislar cambios recientes sobre derechos de personas con discapacidad y atender el retraso en las ayudas económicas, reclamando cooperación social e institucional y garantizando compromiso con medidas inclusivas y transparentes

Israel afirma que los últimos restos entregados por Hamás no coinciden con los de ningún rehén
El centro nacional de medicina forense determinó que los fragmentos entregados recientemente por Hamás en Gaza no pertenecen a quienes permanecen retenidos tras los ataques, mientras continúan los trabajos para dar certeza a las familias afectadas
