
(Bloomberg) -- China cerró el primer semestre del año con un superávit comercial récord de unos US$586.000 millones, después de que las exportaciones a EE.UU. comenzaran a estabilizarse y las fábricas lograran superar la montaña rusa de aranceles que trastornó el comercio mundial.
Las exportaciones aumentaron un 5,8% en junio con respecto al año anterior, hasta alcanzar los US$325.000 millones, superando la estimación media de una encuesta de analistas realizada por Bloomberg. Las importaciones aumentaron un 1,1%, registrando su primer crecimiento desde febrero, según datos de la Administración General de Aduanas publicados el lunes.
Los envíos a EE.UU. cayeron un 16,1% con respecto al año anterior, tras desplomarse más de un 34% en mayo. Las empresas chinas lograron aumentar sus ventas en otros mercados para compensar la caída en EE.UU., con un aumento de las exportaciones a los 10 países del sudeste asiático del grupo ASEAN del 17% respecto al mismo mes del año anterior.
“El comercio chino resistió la presión y avanzó en el primer semestre del año”, declaró Wang Lingjun, subdirector de la agencia aduanera, en una rueda de prensa. “Pero debemos tener en cuenta que el unilateralismo y el proteccionismo están aumentando a nivel mundial, y que el entorno externo se está volviendo más complejo, sombrío e incierto”.
El desvío de las exportaciones fuera de EE.UU. ayuda a explicar la resistencia de las fábricas chinas, que han sostenido una economía nacional en desaceleración durante uno de los períodos más turbulentos del comercio internacional. La pregunta ahora es cuánto durará la fortaleza reciente, ya que la administración Trump busca frenar el transbordo de mercancías a Estados Unidos a través de otros países.
La semana pasada, EE.UU. anunció una serie de nuevos aranceles a sus socios comerciales, que entrarán en vigor el 1 de agosto. También reveló un arancel del 50% sobre las importaciones de cobre y señaló que se están preparando más gravámenes sectoriales.
“El repunte del crecimiento global de las exportaciones refleja principalmente la recuperación de las exportaciones con destino a EE.UU. en junio, probablemente debido a la sustancial reducción de los aranceles tras las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China celebradas en Ginebra en mayo”, escribieron economistas de Goldman Sachs Group Inc., entre ellos Andrew Tilton. “Tanto el crecimiento de las exportaciones como el de las importaciones sorprendieron al alza”.
Nota Original: China Emerges From Trade Chaos With Record Exports, Surplus (1)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsAppUsuarios terminal: vea la versión español de Daybreak en {DAYB }
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
El nuevo embajador de EEUU en Chile se reúne con Jara tras mostrar sus preferencias sobre las elecciones
Las expresiones del representante estadounidense en medio de la contienda electoral chilena provocaron una queja formal, reavivando el debate sobre la influencia exterior en la política local mientras ambos gobiernos intentan mantener la cooperación bilateral en temas estratégicos

El ente electoral de Honduras denuncia un parón en el escrutinio por parte de la empresa responsable
La suspensión intempestiva del sistema digital encargado de difundir datos electorales provocó incertidumbre, tensó el clima político y desató reclamos por mayor claridad y vigilancia, mientras persisten dudas sobre la legitimidad y apertura de la fase final del proceso

Aprueban mapa de Congreso de Indiana que favorece a partido de Trump ante comicios de 2026
Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Reino Unido, "dispuesto a investigar" las denuncias de violaciones y otros delitos de sus tropas en Kenia
El Parlamento de Kenia impulsa la extradición de un militar británico señalado por asesinato y propone crear una fuerza especial ante décadas de abusos atribuidos a soldados extranjeros, mientras Londres expresa disposición a colaborar si existen pruebas concretas
