Bruselas, 19 jun (EFE).- Un centenar de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil enviaron este jueves una carta a las instituciones y Estados miembros de la Unión Europea a suspender el acuerdo de asociación con Israel, al considerar que Tel Aviv no respeta los derechos humanos en Gaza.
"Pedimos a la Comisión Europea y a todos los Estados miembros de la UE que apoyen medidas significativas y concretas, incluida la suspensión, al menos parcial, del Acuerdo de Asociación UE-Israel", indican en una carta las 113 organizaciones firmantes, entre las que figuran Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos o el sindicato español UGT y el francés CGT.
Afirman que la UE debe revisar ese pacto, medida impulsada por Irlanda y España, para garantizar que el "cumplimiento por parte de Israel del artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel sea rigurosa, completa y creíble", que establece que los derechos humanos y principios democráticos constituyen un "elemento esencial" del acuerdo.
"Ante la abrumadora evidencia de crímenes atroces cometidos por Israel y otras graves violaciones de derechos humanos contra el pueblo palestino en todo el Territorio Palestino Ocupado, una revisión creíble solo puede concluir que Israel incumple gravemente el artículo 2", relativo a los derechos humanos y los principios democráticos, agrega la misiva, que suscriben también la Organización Mundial contra la Tortura y Amnistía Internacional.
Se apoyan en las "sentencias judiciales internacionales, órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional, y numerosos informes de organismos de la ONU, expertos independientes (...) que documentan gravísimas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos por parte de Israel, incluidos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad -como desplazamientos forzosos, apartheid y exterminio- y genocidio".
Israel ha bloqueado completamente desde hace meses la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza ocupada, y ha intentado reemplazar el sistema de distribución humanitaria liderado por la ONU con centros militares de distribución, donde se ha registrado un elevado número de asesinatos de civiles que buscaban ayuda, señalan.
Constituye, a su juicio una "violación de las obligaciones de Israel como potencia ocupante bajo el derecho internacional humanitario y de tres sentencias vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenaban a las autoridades israelíes permitir el acceso sin trabas a ayuda humanitaria urgente en toda Gaza para prevenir un genocidio", apuntan.
"La UE debe actuar ahora, como debió hacerlo desde hace tiempo", concluye la misiva, que respaldan también AVAAZ, LAB Sindikatua o SETEM Catalunya.
La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, está analizando actualmente el cumplimiento de los compromisos de Israel con los derechos humanos en el marco del citado acuerdo de asociación, como ha pedido una mayoría de países de la Unión Europea. Pero no se ha producido aún ningún cambio.
En una comparecencia el pasado martes el Parlamento Europeo, Kallas admitió que "Israel tiene derecho a defenderse", pero "el uso de la fuerza de Israel en Gaza, las continuas muertes de civiles y los ataques contra infraestructuras civiles van más allá de la legítima defensa" y "no pueden justificarse bajo el derecho humanitario ni el derecho internacional".
Además, el bloque comunitario ha decidido posponer sine die la reunión de ministros de Exteriores que tenía previsto celebrar el próximo 23 de junio en Bruselas con los países del sur de Europa, a la que estaba invitada Israel, "a la luz de la situación en la región", sacudida ahora por un conflicto bélico entre Israel e Irán.
En paralelo, eurodiputados socialdemócratas, liberales y verdes respaldaron hoy un informe consultivo sobre Israel de los profesores de Derecho Internacional Público de la Universidad flamenca de Lovaina (Bélgica), Gleider Hernández, y su homólogo en Derecho Europeo de la Universidad de Groningen (Países Bajos), Ramses A. Wessel.
Los académicos consideran que Tel Aviv incumple el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, incurre en practicas de segregación racial y apartheid y protagoniza violaciones graves del derecho internacional humanitario como la anexión de facto de territorio, los desplazamientos forzosos, los asentamientos ilegales y el uso desproporcionado de la fuerza.
La UE y sus Estados miembros tienen la obligación jurídica de abstenerse de mantener relaciones comerciales, económicas y diplomáticas con Israel que consoliden la ocupación y revisar tratados bilaterales y la participación de Israel en programas como Horizon Europe, según los profesores.
Entienden, también, que el bloque comunitario debe etiquetar e incluso prohibir productos procedentes de asentamientos ilegales, evitar inversiones que apoyen empresas presentes en asentamientos y considerar medidas relacionadas con los visados, el comercio de armas y el reconocimiento diplomático, entre otras medidas.
"Intentamos abordar este asunto no desde un punto de vista político sino legal", declaró en rueda de prensa este jueves la eurodiputada del PSOE Hana Jalloul. EFE
Últimas Noticias
El español Carles Coll, campeón de Europa de 200 braza en piscina corta
Con un registro de 2:00.86, el catalán superó a sus rivales neerlandés y austriaco en Lublin, logrando la segunda medalla española en el certamen continental y revalidando el título mundial obtenido previamente en Budapest

La Asamblea General de la ONU aprueba extender hasta 2029 el mandato de la UNRWA
Mientras aumentan las víctimas en Gaza, 151 países decidieron ampliar el respaldo a la agencia que asiste a los palestinos, aunque Estados Unidos e Israel mostraron su rechazo y persisten divisiones sobre la asistencia en territorios ocupados

El Gobierno y el Clan del Golfo acuerdan en Doha crear tres zonas de ubicación temporal de combatientes
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA será responsable de vigilar el cumplimiento de los compromisos entre las partes, que incluyen traslado progresivo de miembros armados, acciones humanitarias y ampliación de programas contra cultivos ilegales

Muere el arquitecto Frank Gehry a los 96 años, el diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao
Considerado uno de los grandes renovadores de su disciplina, el canadiense-estadounidense fue reconocido por revolucionar el urbanismo mundial con diseños icónicos y recibió numerosos galardones internacionales durante más de cinco décadas de carrera, según el New York Times

Uruguay, el peor rival de España en el Mundial
Con figuras que brillan en las principales ligas europeas y la experiencia de Marcelo Bielsa como estratega, el combinado uruguayo se perfila como uno de los escollos más exigentes para la selección que dirige Luis de la Fuente en el grupo H
