
El comisario de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha anunciado este viernes que espera que el nuevo sistema inteligente para el control de las fronteras exteriores de la UE esté operativo el próximo octubre, si bien fuentes europeas precisan que la fecha está aún por confirmar y que algunos países rezagados lo aplicarán de manera gradual.
Inicialmente, este mecanismo que permite el registro automatizado del paso de personas debía de haberse implantado en los 27 desde noviembre del pasado año, pero quedó aparcado sin fecha por la falta de preparación de varios socios, entre ellos Alemania y Países Bajos.
De hecho, los colegisladores acordaron el pasado mayo una reforma del sistema de entrada y salida (EES, por sus siglas en inglés) para flexibilizar su aplicación, ya que de partida sólo era posible en bloque.
Al término de una reunión de ministros de Interior en Luxemburgo, Brunner ha anunciado que los servicios comunitarios han recibido ya todas las "declaraciones de preparación" de los Estados miembro que confirma que están listos para proceder a su activación.
"Esto nos permite ahora fijar una fecha para el inicio de las operaciones en octubre, lo que supone poner una pieza más en lo que llamaría el sistema de gestión de fronteras tecnológicamente más avanzado del mundo", ha afirmado el comisario austríaco.
Si se confirma este calendario, el EES entrará en vigor un año después de lo previsto, después de que en octubre de 2024 se frenara al constatar que Francia, Alemania y Países Bajos, que representan cerca del 40% del tránsito de viajeros de toda la UE, no estaban preparados para poner en marcha el sistema en todos sus puntos fronterizos, como sí lo estaban el resto de Estados miembro.
Además, la evaluación de la Agencia europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud (eu-LISA) advirtió entonces de que albergaba dudas sobre la "resiliencia" del sistema, lo que reforzó la idea de una introducción paulatina y "en paralelo al antiguo sistema" para "evitar riesgos si algo no funciona tal y como se ha previsto".
Ahora, con las dudas de la eu-LISA resueltas y la flexibilidad que permite una entrada "gradual" de los rezagados en un periodo máximo de "seis meses" a partir de su entrada en vigor, quedan superados los escollos para iniciar el despliegue del nuevo registro automatizado de la frontera exterior de la UE.
El comisario ha confirmado que todos los países están preparados para empezar en octubre, pero no ha precisado cuáles se acogerán a la activación progresiva.
En todo caso, los países que no tengan todo listo en otoño podrán empezar por registrar un mínimo del 10% de los cruces fronterizos en el primer mes y durante los primeros 60 días de aplicación del EES podrán utilizarlo sin recabar datos biométricos de los viajeros.
Pasados los primeros tres meses, los países tendrán que recabar todos los datos, incluidos los biométricos, en al menos el 35% de sus puntos fronterizos, y el conjunto de los Veintisiete tendrá que aplicar plenamente el registro transcurridos los primeros seis meses de adaptación a partir de su entrada en vigor, aunque queda ahora que Bruselas presente una nueva propuesta para poner fecha para empezar esa aplicación gradual.
Últimas Noticias
Rusia e Irán abordan el programa nuclear iraní y las conversaciones en Suiza entre Teherán y Washington
Los ministros de Exteriores de ambos países conversaron sobre los recientes diálogos entre representantes iraníes y estadounidenses en Ginebra, en un contexto marcado por la escalada militar en la región y la preocupación internacional por el futuro del acuerdo atómico

La brasileña Azul aprueba la emisión de 'warrants' y elige a los miembros de su comité de estrategia
United Airlines y American Airlines invertirán 100 millones de dólares cada una para apoyar la reestructuración de la aerolínea, que otorgará derechos preferentes a accionistas y acreedores para adquirir derivados financieros en fechas y condiciones específicas

Al menos dos muertos en ataques de drones israelíes en la Franja de Gaza pese al alto el fuego

España impulsará "mecanismos de diálogo bilateral" con China en el marco de la Estrategia para Asia
La nueva hoja de ruta presentada por el ministro José Manuel Albares contempla crear un consejo asesor con India, establecer una comisión interministerial y reforzar vínculos diplomáticos en Asia-Pacífico, con énfasis en asociación, cooperación y protección estratégica europea

El Gobierno de Hong Kong se ofrece a comprar los pisos destruidos en el devastador incendio de Wang Fuk Court
