
La vicepresidenta segunda de Gobierno, Yolanda Díaz, ha exigido al presidente del Gobierno un "reseteo de la legislatura" y aplicar un nuevo marco de relaciones "de igual a igual" y "honestidad" entre PSOE y Sumar en el Gobierno, al enfatizar que "no se puede seguir así" y "no basta con el perdón" tras los indicios de presunta corrupción del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán.
En una comparecencia urgente en la sede del Ministerio de Trabajo, ha demandado a su socio en el Ejecutivo la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de coalición, dado que la legislatura requiere un punto de inflexión.
Díaz ha proclamado que Sumar no va a permitir que el Gobierno progresista esté en riesgo y que para ello se requiere un giro social al mandato, contundencia ante la corrupción y medidas de regeneración democrática.
También ha asegurado que no ha hablado con el presidente del Gobierno durante la jornada de hoy tras toda la polémica por el informe del de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vincula al exdirigente socialista con la trama Koldo.
ENFADA: EL COMPORTAMIENTO DE CERDÁN ES "INACEPTABLE"
Durante su comparecencia, arropada por los ministros de Sumar Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy tras mantener una reunión esta tarde con diferentes alas del socio minoritario ante la crisis generada por el caso Cerdán, ha sentenciado que lo ocurrido hoy es "inaceptable" y ha reconocido su "enfado" con las sospechas de corrupción que afectan al exsecretario de Organización del PSOE, convencida de que es el sentir también del conjunto de la ciudadanía.
Por ello y con tono duro, ha afirmado que la legislatura requiere un "punto y aparte" y ha exigido de forma clara al PSOE que hace falta un "reseteo" y un "nuevo marco de relaciones" con el PSOE dentro del Gobierno, con un "giro radical y de 180 grados" de la legislatura, que solo puede venir desde la agenda social y la regeneración democrática.
Es más, ha reclamado a su socio que hay que hacerlo con "respeto, con una colaboración de igual a igual" y con "transparencia".
Fuentes del socio minoritario del Ejecutivo han admitido su malestar con la gestión del PSOE sobre Santos Cerdán y la falta de interlocución con el presidente, por lo que de ahí que exijan al PSOE que cambie de una vez la relación con Sumar para cuidar la continuidad del Gobierno.
"NO BASTA CON PERDÓN. A LAS PALABRAS LE DEBEN SEGUIR LOS HECHOS"
"La ciudadanía merece mucho más que palabras, no basta con el perdón y tenemos que tomar medidas. A las palabras tienen que seguirle los hechos", ha declarado en clara alusión a Sánchez y a su comparecencia previa en la sede de Ferraz.
Aparte de sus exigencias de reformular el marco de relaciones entre socialistas y Sumar, ha enfatizado que la "democracia está amenazada" en todo el mundo por la ultraderecha y "no va a permitir que se ponga en riesgo el Gobierno, insistiendo en que para ello hace falta "honestidad de todos".
Díaz ha proclamado que la corrupción es un "veneno" que "corroe" las instituciones, aparte de una "traición" a la sociedad, y que el mensaje que hay que darle a la gente es demostrar que no hay impunidad.
NO VA A PERMITIR QUE VUELVA LA POLÍTICA DEL BIPARTIDISMO
Además, ha lanzado tanto a PSOE como a PP que la "vieja política del bipartidismo se ha acabado" y que es "incomprensible" que en pleno siglo XXI haya cargos políticos que "sigan robando". "No vamos a permitir que vuelva esta forma de Gobierno", ha subrayado.
COMPROMÍS Y COMUNES VEN INSUFICIENTE LA REACCIÓN DEL PRESIDENTE
Después ha reivindicado que Sumar "no va a mirar para otro lado" y que está en el Ejecutivo para exigir "limpieza", "gobernar" y propiciar que la gente viva mejor con medidas sociales. Y, por tanto, ha destacado que esta mañana pidieron la dimisión de Santos Cerdán.
Por último ha desgranado que este Gobierno tiene que generar esperanza y hay que darle certeza a la ciudadanía, por lo que ha insistido en que el PSOE aplique "contundencia absoluta" ante las sospechas de irregularidades.
Previamente socios de Sumar en el grupo parlamentario, como es el caso de Compromís, habían calificado de "insuficiente" las explicaciones y falta de medidas de Sánchez durante su rueda de prensa, en la que ha anunciado una auditoría externa de sus cuentas y cambios en la ejecutiva. Los Comunes también han dicho que la reacción del presidente se ha quedado corta y le demandan llegar hasta el final a la hora de depurar responsabilidades.
Últimas Noticias
Ciudadanos sirios en España quieren volver al país pero temen perder estatus de refugiados
El Barça limita la venta de entradas a socios para el partido de Champions contra el Frankfurt
Sólo quienes acrediten membresía tendrán acceso a las localidades del enfrentamiento europeo en el estadio, una decisión respaldada por medidas de seguridad reforzadas, controles severos y sanciones para evitar actos fraudulentos y presencia de simpatizantes rivales

Dos muertos tras un ataque israelí con dron al norte de la Franja Gaza
Benet Casablancas, XX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2025
Reconocido por su inconfundible estilo e influencia en la música actual, el artista barcelonés suma este nuevo galardón a una carrera marcada por la excelencia, el compromiso internacional y el respaldo constante de críticos, jurados y grandes orquestas

Sheila Casas revela cómo es Ana Mena en las distancias cortas
Durante el estreno de la película protagonizada por Óscar Casas, la hermana del actor describió a la cantante como una persona “muy dulce”, resaltó su positiva integración y evidenció la excelente relación familiar tras un año de noviazgo
