
Los cibercriminales están utilizando millones de dispositivos Android conectados como equipos de 'streaming' de televisión, marcos digitales, proyectores y sistemas de infoentretenimiento de vehículos para conectarse a la red doméstica y utilizarla en actividades delictivas.
BadBox es un 'malware' integrado en Android y presente en miles de dispositivos conectados. Estos, generalmente económicos, utilizan la versión abierta y gratuita del sistema operativo, Android Open Source Project y no están certificados para el programa de seguridad nativo Play Protect.
La primera gran oleada de esta amenaza identificó el 'malware' en unos 74.000 dispositivos fabricados en China y distribuidos por todo el mundo, en los que actúa como una puerta trasera que da acceso a los cibercriminales para facilitarles la ejecución de actividades ilícitas al incluir los dispositivos en una 'botnet'.
Una nueva campaña, denominada BadBox 2.0, se desarticuló en marzo del presente año con el apoyo de Google, TrendMicro y la firma de ciberseguridad Human Security. Esta última llegó a decir que era "la botnet más grande de dispositivos de TV conectados infectados jamás descubierta".
La amenaza de BadBox 2.0, sin embargo, no se frenó ahí, ya que el FBI ha advertido recientemente de la existencia de millones de dispositivos conectados, entre televisores inteligentes, proyectores digitales, unidades de infoentretenimiento para vehículos, marcos de fotos digitales y otros dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), que están infectados por este 'malware'.
A través de la puerta trasera, los cibercriminales "explotan vendiendo o proporcionando acceso gratuito a redes domésticas infectadas para su uso en diversas actividades delictivas", como ataques de denegación de servicio (DDoS), toma de control de cuentas, distribución de malware o robo de contraseñas de un solo uso, como explican en un comunicado.
También han identificado una serie de indicadores que pueden "ayudar a detectar dispositivos maliciosos", aunque matizan que "un indicador por sí solo no determina con precisión si existe actividad cibernética maliciosa o un delito".
Estos indicadores son la presencia de mercados sospechosos donde se descargan aplicaciones, la protección de Play Protect deshabilitada, la promoción de los dispositivos de 'streaming' de TV como desbloqueados o que dan acceso a contenido gratuito, el tráfico de internet inexplicable o sospechos. A ello se une que los dispositivos IoT sean de marcas irreconocibles y que no estén certificados para Play Protect.
Últimas Noticias
Inditex gana 4.622 millones en nueve primeros meses de su año fiscal, un 3,9% más, y eleva un 2,7% sus ventas
El grupo textil español aumenta utilidades y consolida su impulso comercial, al reportar un avance interanual en utilidades netas, crecimiento en ingresos, sólida expansión del margen y mejora operativa durante el ejercicio fiscal hasta octubre

Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La tensión política aumenta en Honduras en la fase final del recuento presidencial, en medio de denuncias de irregularidades, presión internacional y llamados a la calma por parte de las autoridades electorales ante la mínima diferencia entre los dos aspirantes principales

La principal milicia anti-Hamás de Gaza confirma la muerte de su líder pero desvincula al grupo palestino
El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
La estrategia marítima estadounidense permite destruir embarcaciones sospechosas sin verificación previa ni controles externos, con alta autonomía militar y total confidencialidad sobre víctimas, mientras el Pentágono promete prolongar la campaña pese a la ausencia de auditoría independiente

El Ejército israelí "neutraliza a un terrorista" y detiene a otros en una redada en el norte de Cisjordania
