
El Ayuntamiento de Huelva, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, va a ensayar, como experiencia piloto en la ciudad, el radar foto-rojo, con la implantación de este sistema en un semáforo de la capital. Concretamente, se instalará en el semáforo ubicado en la curva de Pabellones Militares, en la unión de la Alameda Sundheim con Federico Molina y Avenida de Guatemala, situándose sobre Alameda Sunhdeim, dirección Federico Molina.
Según ha indicado el Consistorio en una nota, previa a su instalación, prevista para la próxima semana, entre el 9 y el 12 de junio, se colocarán carteles informativos, para advertir de que se trata de una zona está sujeta a vídeovigilancia "en aras del cumplimiento al derecho de información y la protección de datos". El responsable del área, José Manuel Moreno, ha explicado que el objetivo es "reforzar la seguridad vial, ayudando a prevenir accidentes y a aumentar el cumplimiento de las normas, para proteger a peatones y conductores".
Los radares 'foto-rojo' tienen una cámara de vigilancia para observar si los vehículos se detienen ante un semáforo en rojo y no se lo saltan. Se trata de dispositivos de vigilancia que se colocan en un soporte fijo a unos 25 metros de la línea de detención.
Cuentan con un equipo de vídeovigilancia para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico, compuestos de una cámara OCR de lectura de matrícula y una cámara de entorno de captura de video, combinando, de esta forma cámaras de alta resolución y sensores instalados estratégicamente en las intersecciones para detectar y registrar infracciones.
Cuando el semáforo cambia a rojo, el sistema entra en acción, de forma que los sensores colocados en el pavimento identifican si un vehículo cruza la línea de detención tras la señal roja. En ese caso, las cámaras capturan varias fotografías que incluyen detalles como la matrícula, la hora y la fecha de la infracción, y en algunos casos, graban la secuencia completa en video para proporcionar una prueba visual clara en caso de disputas legales.
La multa por pasar un semáforo en rojo suele ser de 200 euros, para pagar en 20 días, salvo pronto pago que supone una reducción del 50%, además de la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir de manera directa.
El Ayuntamiento ha señalado que se trata, por tanto, de una sanción que tiene un impacto económico, porque "buscan garantizar la seguridad en las vías, protegiendo a conductores y peatones", además de "disuadir comportamientos peligrosos y promover una conducción más responsable, destacando la importancia de respetar las señales de tráfico para evitar accidentes".
Últimas Noticias
Humor, memoria y emoción marcan la programación de esta semana en el LAVA
El espacio escénico de Valladolid reúne propuestas para todos los públicos, desde humor con crítica social premiado hasta el aclamado testimonio de Cecilia Suárez y una conmovedora obra familiar, apostando por diversidad y sensibilidad en cartelera

Avianca aterriza en Fitur 2026 con una red de más de 50 vuelos semanales entre Europa y Latinoamérica
La compañía exhibirá en la feria internacional su renovada experiencia premium y una amplia conectividad intercontinental, destacando nuevos servicios exclusivos en clase ejecutiva, la reactivación de conexiones directas y la ampliación de rutas en cooperación regional

Microsoft soluciona un error de Windows 11 que impedía apagar el ordenador y solo permitía reiniciarlo
Usuarios de Windows 11 afectados por fallos tras la actualización de enero podrán restablecer el funcionamiento normal de sus dispositivos gracias a un parche especial que ya se encuentra disponible en el catálogo oficial, según Microsoft

Los Reyes se desplazarán mañana a Córdoba tras el accidente de Adamuz
Tras el choque entre trenes en Adamuz, que causó decenas de víctimas, Felipe VI y Letizia acudirán a la ciudad andaluza este martes, dejando actividades oficiales en Toledo y Atenas, informaron fuentes de la Casa Real
