
El presidente de República Democrática de Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha aceptado este lunes reunirse con el líder opositor Martin Fayulu para "salvar" al país, en el marco del conflicto en el este del país africano, donde en los últimos meses el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) ha avanzado rápidamente y ha tomado el control de varias localidades.
"(Tshisekedi) saluda el patriotismo y el sentido de compromiso con la cohesión nacional demostrada por Fayulu y afirma su voluntad de reunirse con él para salvar a la República de la depredación que amenaza nuestras instituciones y nuestra integridad territorial", ha indicado la portavoz de la Presidencia congoleña, Tina Salama, a través de su perfil en la red social X.
Estas declaraciones tienen lugar después de que el opositor, que fue candidato presidencial, pidiera al jefe de Estado una reunión y que diera una "muestra de honor y responsabilidad" ante la situación en el este del país, con el fin de que "no permita que esta generación sea la que vea la desintegración" de RDC.
"Quiero verle, no por un favor, sino para una discusión directa, sin pretensiones, sin compromisos, sino por patriotismo, para encontrar una solución digna a esta crisis existencial. Si debemos morir para que RDC renazca, muramos, pero que nuestra muerte sea útil", manifestó, según declaraciones recogidas por el portal de noticias Actualité.
Además, Fayulu hizo un llamamiento a la población para que esté unida: "RDC nos llama. Nos espera. Nos necesita a cada uno de nosotros. Necesitamos cohesión nacional", expresó en un discurso en el que también pidió al expresidente Joseph Kabila que abandonara la ciudad de Goma, en manos del grupo rebelde.
Asimismo, ha dirigido su mensaje al jefe de la extensión política del grupo, la Alianza del Río Congo, Corneille Nangaa, también ex presidente de la comisión electoral del país: "Le imploro: deje de ser cómplice de las masacres de nuestros hermanos y hermanas. Deja de entregar nuestra tierra, vidas y recursos a fuerzas extranjeras. La sangre congoleña no puede seguir corriendo", ha expresado.
El M23, integrado principalmente por tutsis congoleños, tomó durante los últimos meses Goma y Bukavu, en el marco de una ofensiva en la que ha obtenido importantes avances territoriales y que ha dejado miles de muertos, según Naciones Unidas, además de provocar una grave crisis diplomática entre Kinshasa y Kigali.
RDC acusa a Ruanda de desplegar tropas en su territorio para apoyar las operaciones del M23, mientras que Kigali acusa a Kinshasa de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --fundada por hutus huidos tras el genocidio en Ruanda en 1994-- y otras milicias locales.
Últimas Noticias
Ona Batlle estará 3 semanas debaja por una lesión en el sóleo
Las pruebas médicas confirmaron un problema muscular en la pierna derecha de la lateral catalana, quien no podrá disputar al menos cinco encuentros clave para el Barça Femení mientras sigue el proceso de recuperación recomendado por el club

José María Almoguera, preocupado por su intervención: "Tengo un poquito de ansiedad"
El hijo de Carmen Borrego será sometido a una cirugía cardíaca tras detectarse fallos en su marcapasos, situación que genera inquietud en el entorno familiar mientras el joven reconoce que siente ansiedad ante el inminente procedimiento quirúrgico

Paola Olmedo, al día en cuanto a la operación de corazón a José María Almoguera
La ex pareja de José María Almoguera confirma que ambos mantienen comunicación y que él afronta con fortaleza la inminente intervención médica, describiendo el procedimiento como necesario y positivo mientras mantiene una relación cordial con su entorno familiar

Miles de personas protestan en Túnez contra las políticas del Gobierno de Kais Said
El Parlament pide que se reconozcan oficialmente a las selecciones deportivas catalanas
La cámara autonómica aprueba una propuesta que insta al Ejecutivo catalán a solicitar a Moncloa avances legales para que equipos regionales puedan competir en torneos fuera de España y plantea nuevas medidas fiscales y presupuestarias para el deporte catalán
