
El atleta paralímpico español Yassine Ouhdadi ha sido sancionado este lunes con tres años de inhabilitación por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) por dar positivo en un control antidopaje, lo que provoca la retirada de la medalla de oro lograda por el deportistas en la prueba de 5.000 metros T13, categoría para atletas con discapacidad visual, de los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.
Ouhdadi, de 30 años, ha aceptado que cometió una infracción de las normas de dopaje, al no poder acreditar el motivo u origen por el que encontraron en sus muestras tomadas en un control el 28 de julio de 2024 restos de una sustancia prohibida, clostebol. La sanción de tres años impuesta por IPC comprende desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 8 de septiembre de 2027.
El Comité Paralímpico Español (CPE) mostró "su más rotundo rechazo" por el positivo de Ouhdadi, que implica la anulación de todos sus resultados desde la fecha del control, el 28 de julio de 2024.
"El Comité Paralímpico Español muestra su más rotunda repulsa y rechazo a cualquier infracción de las normas de dopaje y recuerda que la institución viene desarrollando programas orientados a la formación y sensibilización de los deportistas paralímpicos españoles en esta materia, dirigidos no solo a tratar de evitar que se recurra voluntariamente al uso de sustancias o métodos prohibidos, sino también para evitar que puedan producirse infracciones causadas por el contacto o uso inintencionado de las mismas", indicó.
Además, explicó que cara a los Juegos de París, el organismo planteó que los integrantes del equipo paralímpico español fuesen "sometidos a varios controles antidopaje fuera de competición con anterioridad a asistir al citado evento". "Para ello se alcanzó un acuerdo de colaboración con la CELAD, para que este organismo desarrollase o coordinase dichos controles", apuntó.
"En el caso de Ouhdadi, el deportista fue sometido durante 2024 a diversos controles antidopaje (concretamente controles en competición el 15 de mayo y 31 de agosto, es decir, antes y después del positivo) y también durante la competición de los Juegos Paralímpicos de París, siendo en todos esos casos el resultado negativo", añadió.
En este sentido, afirmó que el control con resultado positivo fue realizado fuera de competición a instancias del Comité Paralímpico Internacional el 28 de julio. "Sin embargo, no ha sido hasta finales de febrero de 2025, siete meses después, cuando el deportista y el Comité Paralímpico Español fueron informados de la existencia del informe analítico adverso, algo que dificulta enormemente al deportista afectado llevar a cabo una investigación sobre el origen de un posible contagio o contacto inintencionado con la sustancia prohibida", expuso.
"Para tratar de evitar nuevos casos como este en el futuro, el Comité Paralímpico Español tiene previsto reforzar el programa orientado a la formación y sensibilización de los deportistas, así como establecer y endurecer medidas complementarias para impedir eventuales infracciones contra el dopaje", finalizó.
Últimas Noticias
Abortado un alijo de 410 kilos de cocaína que iba a ser desembarcado en Barbate con dos detenidos
La Guardia Civil impidió el acceso de una gran cantidad de droga a través de la costa de Cádiz, arrestó a dos sospechosos e incautó vehículos, un arma larga y dispositivos de comunicación además de los 17 fardos incautados

El publicitario Jorge Oller ha presentado su primer libro El arte del desapego junto a Toni Segarra
Jorge Oller, reconocido en la industria creativa latinoamericana, comparte en su obra una visión personal sobre la transformación y el papel de la autenticidad, presentando herramientas prácticas para afrontar desafíos y fomentar el liderazgo en entornos exigentes

El PSOE pedirá a la UE que se pronuncie sobre si las "prácticas" en el Hospital de Torrejón vulneran la normativa

Detenido uno de los menores investigados por quemar el pelo a una persona sin hogar en Benacazón
