
Los ciudadanos de Polonia están llamados este domingo a las urnas por segunda vez en dos semanas, en esta ocasión para participar en una ronda final que decidirá el nombre del futuro presidente y, por extensión, el rumbo de un país que sigue debatiéndose entre seguir consolidándose como puntal dentro de la Unión Europea o emprender un rumbo propio de tintes nacionalistas.
El proceso ya desde el principio generó una expectación sin precedentes, dentro y fuera de Polonia, palpable en la tasa de participación registrada en la primera vuelta del 18 de mayo: acudió a las urnas alrededor del 67,3 por ciento del electorado, un hito inédito en este tipo de citas desde la caída de la Unión Soviética.
Algunos datos invitan a pensar que para la segunda vuelta el interés ciudadano se mantendrá e incluso aumentará. El Ministerio de Exteriores ha confirmado que cerca de 700.000 ciudadanos se han inscrito para participar desde el extranjero, cuando en la votación inicial lo habían hecho menos de 510.000, informa la agencia PAP.
Sobre la mesa siguen los dos candidatos que ya desde un primer momento partían como claros favoritos. El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, se postula como abanderado de la Coalición Cívica del primer ministro, Donald Tusk, y se impuso hace dos semanas tras obtener el 31,36 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó entonces Karol Nawrocki, un historiador que llega respaldado por el partido Ley y Justicia (PiS) y que obtuvo el 29,54 por ciento de los sufragios.
Los sondeos de intención de voto dibujan un escenario igual de reñido para este domingo, con una ligera ventaja de Trzaskowski que en la mayoría de las encuestas se sitúa prácticamente dentro del margen de error. Ambos candidatos han apurado por tanto los últimos días para tratar de atraer al votante indeciso o pescar en caladeros de rivales ya eliminados en primera vuelta.
De hecho, tanto Trzaskowski como Nawrocki han participado en encuentros virtuales con el ultraderechista Slawomir Mentzen, que quedó tercero en la primera vuelta al recabar el 14,8 por ciento de los votos, según los datos definitivos difundidos por la Comisión Electoral.
"DADNOS FUERZA", PIDE TUSK
"Estamos en la recta final, necesitamos todos los votos", proclamó el pasado domingo el alcalde de la capital, durante una gran concentración en Varsovia en la que lanzó alegatos en favor de la Unión Europea. Trzaskowski, de 53 años, representa una ideología progresista en el tema social y es partidario de derogar la restrictiva ley del aborto de Polonia o ampliar los derechos LGTBI.
Tiene como principal valedor al primer ministro, que pidió al voto para Trzaskowski en el acto del domingo también para reforzar el actual papel del Gobierno. "Dadnos fuerza para que podamos cambiar Polonia como prometimos", señaló Tusk, consciente de que la figura presidencial puede representar un escollo ya que el jefe de Estado tiene potestad para vetar leyes.
Tusk no quiere que se repita otra 'cohabitación' como la que ha vivido este último año y medio con el presidente saliente, Andrezj Duda, aliado del PiS. Duda no puede concurrir a estas elecciones y dejará el cargo en junio diez años después de asumirlo, tras haber culminado los dos mandatos consecutivos que la Constitución estipula como límite.
Por su parte, Nawrocki, un antiguo boxeador al frente de una institución responsable de investigar los crímenes nazis y comunistas, ha llegado a distanciarse en algunos momentos del PiS y de las medidas adoptadas durante su etapa en el Gobierno, pero tiene en sus votantes su principal grupo de apoyo.
En mayo se reunió, aunque brevemente, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y antes de la primera vuelta recibió el aval del ultraderechista rumano George Simion, que sin embargo vio cómo se le escapaba la Presidencia de Rumanía en las elecciones celebradas el día 18, en favor del europeista Nicusor Dan.
EL TERCERO EN DISCORDIA
Mentzen, el político de Polonia más popular en redes sociales --cuenta con 1,6 millones de seguidores en TikTok--, ha evitado decantarse por alguno de los dos candidatos supervivientes y ha instado a su electorado a "decidir por su cuenta" a quién respaldar. En un largo vídeo publicado en su canal de YouTube repartió críticas tanto a Nawrocki como a Trzaskowski, si bien sugirió que no veía razón alguna para apoyar a este último por sus posiciones "izquierdistas".
Las encuestas coinciden además en que los votantes de Mentzen se inclinarán en masa por Nawrocki, hasta en un 83 por ciento según un sondeo de Opinia24 recogido por la agencia Bloomberg. Otra encuesta, de United Surveys, no establece una diferencia tan amplia, con un 44 por ciento a favor del candidato del PiS y un 35 del lado del alcalde de Varsovia.
Quien sí ha pedido abiertamente el voto para Nawrocki es Grzegorz Braun, de extrema derecha y abiertamente antisemita. Fue eliminado en primera ronda tras lograr el 6,3 por ciento y quedar en cuarto lugar.
Últimas Noticias
La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
El expresidente rechazó la sentencia del Poder Judicial, que lo condena por acciones conspirativas al intentar disolver el Congreso en 2022, después de que los jueces descartaron los delitos de rebelión y abuso de poder denunciados inicialmente

EEUU reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez de los permisos de trabajo para migrantes
El anuncio de la nueva normativa en Estados Unidos obliga a solicitantes de asilo, refugiados y beneficiarios del TPS a renovar con mayor frecuencia sus autorizaciones laborales, generando incertidumbre y aumentando la presión administrativa tanto para migrantes como para autoridades

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso
El máximo tribunal estadounidense permite a las autoridades de Texas aplicar un esquema de distritos diseñado por el partido republicano pese a las denuncias de discriminación, decisión que podría modificar la distribución de escaños en la Cámara de Representantes

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia
El alto tribunal impuso además nueve años de inhabilitación y una multa millonaria a Rodolfo Palomino, tras considerar probado que presionó a una fiscal para liberar a un empresario implicado en el escándalo de tierras en Córdoba

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países
La Casa Blanca planea ampliar el bloqueo migratorio y evitará publicar la lista de naciones afectadas, citando falta de cooperación internacional, según declaró Kristi Noem a Fox News mientras persiste la incertidumbre sobre los criterios y fechas de aplicación
