
Renfe registró 6.568 incidencias vinculadas con actos de vandalismo en 2024, tales como los grafitis o rotura de cristales, que supusieron un coste directo de 11,2 millones de euros.
La mayor parte de las incidencias han tenido como origen los grafitis (4.281), seguidas por otras acciones vandálicas (1.758) como rotura de cristales (supusieron el 26% de ellas) o la vandalización de los elementos de seguridad (9%).
En este sentido, la compañía ferroviaria ha agradecido a la Policía Nacional la detención de este sábado de 29 personas como presuntos autores de 287 grafitis en trenes, así como con el esclarecimiento de un total de 319 hechos delictivos ligados a ello: 187 delitos de daños y 32 de desórdenes públicos.
Esta operación, fruto de una exhaustiva investigación iniciada en septiembre de 2024, ha requerido una importante coordinación entre distintas unidades policiales y el personal de seguridad de Renfe en varios puntos del territorio nacional. Dichas detenciones han tenido lugar en Madrid (18), Málaga (4), Valencia (2), Barcelona (2), Alicante (1), Soria (1) y León (1).
"Renfe agradece y reconoce el esfuerzo de la Policía Nacional, la Guardia Civil y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el vandalismo en el sector ferroviario, una lacra que genera un grave perjuicio económico y social", afirma la compañía.
Además, aseguran que los grafitis, apedreamientos y otras formas de vandalización (roturas de cristales o manipulación de objetos de seguridad, como extintores y martillos de emergencia, en su mayor parte) "no sólo generan un elevado coste económico, sino que también comprometen la seguridad de los viajeros y trabajadores, provocan retrasos y reducen la calidad del servicio".
COSTE LABORAL
Cada año, Renfe destina "miles de horas de trabajo a la limpieza de grafitis". En total, Renfe ha limpiado más de 147.230 metros cuadrados (el equivalente a más de 20 campos de fútbol) de grafitis en sus trenes de toda España durante 2023 y 2024.
Este esfuerzo representa un coste económico anual de alrededor de 24 millones de euros, incluyendo tanto gastos directos como indirectos. Este importe, en concreto, incluye productos de limpieza, personal, equipos de protección, costes energéticos, gestión de residuos y medidas de seguridad para prevenir que estos actos vandálicos se reproduzcan.
Según el estándar de horas establecido para las labores de limpieza, se requieren más de 10.000 horas netas al mes para este fin. En términos de impacto medioambiental, Renfe estima que anualmente se utilizan 16.000 litros de pintura por parte de los grafiteros, compuesta por sustancias tóxicas como benceno y 1,3-butadieno, generando 40.000 botes de pintura como residuo peligroso.
Para minimizar el impacto ambiental, la compañía ha desarrollado protocolos específicos de limpieza que impiden que los residuos lleguen al suelo. Se emplean mantas absorbentes y un sistema de gestión medioambiental especializado. Renfe reitera su compromiso con la seguridad y la defensa de un transporte público de calidad y sostenible. Asimismo, continuará colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir este tipo de conductas delictivas.
Últimas Noticias
Somalilandia niega haber acordado albergar bases israelíes y acoger a la población palestina de Gaza

(Crónica) El Manchester City afloja su presión al Arsenal con un empate en Sunderland
El conjunto dirigido por Pep Guardiola sumó solo una unidad en su visita al Sunderland, resultado que amplía la diferencia con la cima de la tabla y otorga ventaja al Arsenal en la carrera por el campeonato inglés

Muere una bebé de tres semanas por las bajas temperaturas en la Franja de Gaza
La pequeña Malak Rami Ghneim, de tan solo tres semanas, perdió la vida tras pasar la noche en un campamento improvisado, mientras miles de familias desplazadas enfrentan el frío extremo y la devastación provocada por las operaciones militares

RDC acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles en el último mes
El gobierno congoleño denuncia que acciones militares de Kigali han causado más de un millar de muertes civiles desde diciembre, exige una intervención urgente de la comunidad internacional y la retirada total de las fuerzas extranjeras de su territorio

Al menos seis muertos durante el quinto día consecutivo de manifestaciones antigubernamentales en Irán
Violentas protestas se extienden por varias provincias debido al empeoramiento económico y a la crisis energética, mientras organizaciones independientes denuncian represión policial, víctimas mortales entre civiles, adolescentes y agentes de seguridad, y decenas de detenidos en la capital
