
Un estudio preclínico en el que han participado investigadores españoles ha demostrado por primera vez en modelos de ratón la eficacia de la terapia génica 'in vivo', administrada directamente por vena, para la anemia de Fanconi.
Este trabajo, publicado en la revista 'Nature', abre la puerta a un cambio en los procedimientos para la corrección de enfermedades hematológicas de naturaleza genética: de los tratamientos 'ex vivo' cuyo éxito ya ha sido demostrado en pacientes con esta enfermedad rara a las terapias in vivo, un sistema mucho más sencillo que permitiría extender la aplicación de la terapia a un mayor número de pacientes.
En el trabajo, liderado por el San Raffaele Telethon Institute for Gene Therapy de Milán (Italia), ha participado un equipo español perteneciente a la Unidad de Innovación Biomédica del CIEMAT, el Área de Enfermedades Raras del CIBER (CIBERER) y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS.FJD).
La anemia de Fanconi es una enfermedad que frecuentemente se manifiesta en edad pediátrica y que afecta a las células madre de la médula ósea de los pacientes. Está caracterizada por la pérdida progresiva de las células de la sangre, lo que se traduce frecuentemente en infecciones severas, astenia y hemorragias, proceso conocido como fallo de médula ósea.
En un estudio clínico publicado en la revista 'The Lancet' en diciembre de 2024, los investigadores españoles demostraron por primera vez la eficacia de la terapia génica ex vivo para corregir el fallo de médula ósea de pacientes con anemia de Fanconi. Esta terapia supone la recogida y purificación de las células madre de los pacientes, seguido de la corrección de su defecto genético, y finalmente la reinfusión de las células madre corregidas en los pacientes.
En este nuevo trabajo experimental, la estrategia utilizada es completamente distinta. En este caso, el vector lentiviral terapéutico se administró directamente por vía endovenosa a ratones recién nacidos que padecían esta enfermedad. Como consecuencia de este sencillo tratamiento, observaron que una pequeña proporción de las células madre de la médula ósea enfermas mostraban la corrección de su defecto genético.
A partir de ese momento, las células corregidas se fueron expandiendo progresivamente en la médula ósea y la sangre de los animales. Además, las células corregidas evitaron el fallo de médula ósea cuando a los animales se les trató con un fármaco que daña las células enfermas, reflejando la capacidad de esta estrategia para prevenir el fallo de médula ósea en este modelo de la enfermedad.
Antes del tratamiento de ratones con anemia de Fanconi, los investigadores del equipo italiano habían demostrado la posibilidad de insertar genes marcadores en células madre hematopoyéticas de ratones neonatos sanos, y también habían obtenido beneficios terapéuticos moderados en otros modelos de enfermedad, tal como la inmunodeficiencia ADA-SCID (una forma de inmunodeficiencia severa asociada a la ausencia de linfocitos en sangre) y la osteopetrosis autosómica recesiva (una enfermedad que afecta al desarrollo óseo).
"El hecho de que en la anemia de Fanconi las células madre corregidas muestren ventaja proliferativa hacía de esta enfermedad un modelo ideal para una novedosa terapia lentiviral in vivo. Por ello, y gracias a nuestra experiencia en la enfermedad, comenzamos una colaboración con los investigadores del Instituto TIGET de MIlán", explica el doctor Juan Bueren, del equipo del CIEMAT, CIBERER e IIS.FJD participante en el estudio.
"Los resultados obtenidos en este trabajo pionero abren nuevas perspectivas al tratamiento de enfermedades hematológicas, en particular de la anemia de Fanconi, mediante sistemas mucho más sencillos a los que actualmente se están utilizando, lo que permitiría extender la aplicación de la terapia a un mayor número de pacientes", apunta la doctora Paula Rio, del mismo equipo de investigación.
Este estudio abre nuevas perspectivas a la terapia génica de enfermedades, que sin duda necesitará de trabajos complementarios para confirmar en diferentes modelos experimentales la seguridad asociada a la administración de vectores lentivirales, capaces de integrar genes terapéuticos en el genoma celular.
Últimas Noticias
Lagarde abandona una cena en Davos molesta por comentarios de secretario Comercio EEUU
El embajador argentino en París obliga a tapar las Malvinas en un mapa en la Asamblea gala
El presidente de Bulgaria anuncia su dimisión cuando el país está también sin Gobierno

Partido opositor venezolano espera que reforma de ley petrolera abra puertas a inversiones
Erdogan proclama el "fin de la era del terrorismo" tras el acuerdo entre el Gobierno sirio y las FDS
Tras la integración de comandantes de las FDS al ejército regular sirio, Erdogan celebra un nuevo pacto con el presidente Al Shara, considera superada la amenaza kurdo-árabe y exige cumplir de inmediato los términos del cese de hostilidades
