
El Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) han mostrado en un comunicado su rechazo ante las muertes de niños y niñas en la Franja de Gaza como consecuencia del hambre, la desnutrición severa y el colapso de los sistemas sanitarios y humanitarios; y apelan a la responsabilidad ética internacional ante una situación "representa una grave vulneración" de los principios más elementales de la ética médica, del derecho internacional humanitario y del principio universal de humanidad.
"Pronunciarse ante esta realidad no es un acto de activismo político, sino una expresión de coherencia ética y profesional, fundamentada en el compromiso con la salud y los derechos de los niños y adolescentes. La ética médica obliga a alzar la voz y denunciar cualquier atentado contra la dignidad humana, especialmente cuando este afecta a los más vulnerables", señalan.
Así, recuerdan que la muerte por inanición no puede considerarse una consecuencia inevitable de un conflicto armado, sino una forma de violencia estructural que vulnera los derechos fundamentales de la infancia. Así lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), ratificada por la inmensa mayoría de los Estados del mundo. En su artículo 6 se reconoce el derecho a la vida, y en el artículo 24, el derecho de todo niño a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a recibir servicios médicos adecuados.
Por tanto, consideran que impedir la entrada de ayuda humanitaria o limitarla de forma sistemática es una "violación directa de estos derechos y una transgresión de normas internacionales esenciales" que protegen a los menores en contextos de conflicto.
Por ello, exisgen el cese inmediato de toda acción que impida el acceso a ayuda humanitaria y reclaman medidas eficaces y urgentes para garantizar la supervivencia y el bienestar de la infancia en Gaza, ay que "el sufrimiento infantil no puede normalizarse ni quedar relegado al silencio".
Además, hacen un llamamiento a las autoridades internacionales, organismos humanitarios, gobiernos y profesionales sanitarios para que actúen con "firmeza, responsabilidad y humanidad". "No podemos permanecer en silencio ante la muerte evitable de niños por hambre. Los niños de Gaza tienen derecho a vivir, a crecer sanos y a ser protegidos", recuerdan.
"Esta responsabilidad es compartida por toda la comunidad internacional, incluidas las organizaciones científicas y médicas, que deben desempeñar un papel activo en la denuncia y en la promoción de soluciones humanitarias sostenibles. La ética médica nos obliga a alzar la voz. La conciencia humana, a no mirar hacia otro lado", concluyen.
Últimas Noticias
Ascienden a más de 750 los muertos y casi 650 los desaparecidos por las inundaciones en Indonesia
Las autoridades señalan cerca de 3,3 millones de damnificados y más de 1,1 millones de desplazados, mientras la emergencia complica la distribución de ayuda, el acceso por tierra sigue interrumpido y el número de víctimas podría aumentar, advierte la BNPB

La nueva entrega de 'Five nights at Freddy's 2', 'Golpes' y 'Valor sentimental' desde hoy en los cines

Nieve, viento y oleaje activan avisos en 16 provincias y Melilla, con mínimas de hasta 2ºC

Lolita Flores se derrumba al hablar del documental de su hermano Antonio: "No puedo verlo"
La artista emocionó al público al compartir detalles íntimos sobre la figura de Antonio Flores en una entrevista, donde confesó su incapacidad de revivir el homenaje audiovisual que Alba Flores dedicó a su padre debido al dolor que aún siente

Oleaje, vientos y nieve activan hoy los avisos en 17 provincias y Melilla
El noroeste español y áreas montañosas registran riesgo elevado por fuertes ráfagas, olas de hasta seis metros y acumulación de nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología, que advierte sobre posibles complicaciones en carreteras y servicios esenciales
