Bogotá, 29 may (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, hizo este jueves un llamado a que el Gran Caribe se convierta en un "cluster de sostenibilidad regional" para enfrentar, con multilateralismo, los retos más urgentes de la región como el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la desigualdad.
"Como región tenemos una oportunidad estratégica de ser reconocidos como víctimas no solo del cambio climático, sino como actores claves en la solución", declaró Sarabia en su discurso inaugural de la 30ª Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena.
La ministra, quien preside la reunión en representación de Colombia como presidente pro tempore de la AEC, agregó que el Gran Caribe, que incluye países insulares y costeros de la región, "hoy tiene una oportunidad que no debería desechar y es proyectarse como un cluster de sostenibilidad regional".
Debe ser, opinó, "un espacio donde florezcan la competitividad, proyectos de restauración ecológica, transición energética justa, turismo responsable, conectividad que realmente conecte".
"El multilateralismo no es una opción, es una necesidad", aseveró Sarabia, quien agregó: "Solo con el diálogo horizontal, la cooperación sur-sur y la solidaridad de nuestros pueblos podremos responder a los retos más urgentes: el cambio climático, la inseguridad alimentaria, las desigualdades sociales y la fragilidad de nuestros ecosistemas costeros".
La canciller dijo que la reunión de este jueves servirá de "antesala" de la cumbre de la AEC de mañana en la ciudad de Montería, en el marco de la Semana del Gran Caribe, una agenda diplomática de alto nivel que se celebra del 26 al 29 de mayo en Colombia e incluye foros empresariales y conferencias de cooperación.
Sarabia dijo que el presidente del país andino, Gustavo Petro, presidirá la cumbre del viernes, donde también asistirá el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, para recibir la presidencia pro tempore de la AEC.
En este evento, reveló la ministra, se espera aprobar la declaración de Montería, que, aseguró, "no es un documento más, es resultado de un proceso verdaderamente colectivo" y "una firme voluntad de proyectar la AEC para que sea más fuerte, más resiliente, más comprometida con el presente pero sobre todo por el futuro de su gente".
La ministra añadió que esta declaración "será uno de los legados más importantes" de la presidencia pro tempore de Colombia de la AEC y que la reunión del viernes "marcará un nuevo hito en la historia política y ambiental del Caribe".
"En tiempos marcados por el individualismo, la poca solidaridad internacional, la polarización global y la fragmentación multilateral, y sin duda tensiones políticas crecientes, nuestra asociación representa un ejemplo de unidad en medio de diversidad", enfatizó.
La AEC es un organismo de consulta y cooperación creado en 1994 con el objetivo de promover la cooperación, el diálogo político, el comercio y la integración entre los países de la región del Gran Caribe. Tiene 25 Estados miembros y siete miembros asociados. EFE
(foto) (video)
Últimas Noticias
Banco Santander gestionará la Colección Gelman de arte mexicano del siglo XX, que se presentará en Faro Santander
Una selección de valiosas obras modernas de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo se expondrá por primera vez en un nuevo espacio cultural en Cantabria tras la gestión de una entidad financiera reconocida

México ensalza los 32 estados que lo componen en su estreno como país socio de Fitur
Con la meta de impulsar su imagen internacional, el país presenta la mayor exhibición de la feria, diversas experiencias culturales y su gastronomía, buscando consolidarse entre los principales destinos turísticos antes de que finalice 2026

Putin se reunirá el jueves con Witkoff para hablar de Ucrania, según el Kremlin
Jordi Ribera: "Este primer partido contra Noruega se antoja fundamental para seguir vivos"
El equipo nacional encara la fase decisiva del Europeo de balonmano consciente de que el enfrentamiento con el conjunto nórdico es clave para acercarse a la clasificación, con la presión máxima y la ambición intacta según su entrenador

El primer ministro de Guinea presenta su dimisión tras la victoria de Doumbouya en las presidenciales
