
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido su plan de reparto de ayuda en la Franja de Gaza tras la apertura, este martes, de dos puntos para ello en el sur del enclave, que ha provocado tres muertos y 46 heridos, porque pretende dejar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "como peces sin agua", al tiempo que ha tildado de "mentira" las acusaciones sobre la inanición de los civiles palestinos.
El dirigente ha alabado el mecanismo de distribución respaldado asimismo por Estados Unidos al calificarlo de "fundamental" para debilitar a Hamás. En un discurso pronunciado desde el Ministerio de Exteriores recogido por el diario 'The Times of Israel', Netanyahu ha asegurado que esta iniciativa pretende dejar al grupo palestino "como peces sin el agua", al dejarles "sin la herramienta de gobierno que utilizan, y que es la ayuda humanitaria que saquean".
En alusión a las imágenes de caos y desesperación de la población palestina en los centros de distribución de ayuda humanitaria en Rafá, en el sur de Gaza, el jefe del Ejecutivo israelí ha reconocido que "hubo cierta pérdida de control momentánea". "Felizmente, volvimos a tenerlo bajo control. Vamos a instalar muchos más de estos (puntos)", ha asegurado.
Las autoridades gazatíes han denunciado que al menos tres palestinos han muerto, siete han sido dados por desaparecidos y 46 han resultado heridos por disparos del Ejército israelí cuando acudían a recibir ayuda. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), de hecho, han confirmado en la tarde del martes que han realizado "disparos de advertencia" desde el exterior del complejo.
Netanyahu ha aprovechado para negar las acusaciones sobre la aplicación de una política deliberada para matar de hambre a los palestinos de Gaza, asegurando que son "mentiras".
Así, ha calificado estas declaraciones en su contra de "moda actual, mentira actual" aludiendo a que "se extiende como la pólvora" en los medios de comunicación. En este sentido, ha tratado de desmentir los datos de instituciones internacionales sobre los niveles de hambre y desnutrición en el enclave palestino, alegando que, entre los detenidos, "no se ve ni uno, ni uno solo demacrado desde el comienzo de la guerra hasta el presente".
El primer ministro ordenó hace poco más de una semana la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, bloqueada desde el 2 de marzo, un período en el que no se permitió el ingreso al enclave de alimentos ni suministros médicos.
Netanyahu ha defendido una vez más que "ganar la guerra rápidamente" es la "mejor manera" para combatir lo que él considera de falsas acusaciones. "Eso es lo que intentamos hacer. Ganar la guerra rápidamente, liberar a nuestros rehenes, destruir a Hamás. Las dos cosas van de la mano. Porque no consigues la liberación de los rehenes a menos que apliques presión militar. Y luego, por supuesto, asegurarse de que Gaza no suponga una amenaza para Israel en el futuro", ha reiterado.
Últimas Noticias
Noboa declara como grupo terrorista a Hermanos Musulmanes
El gobierno intensifica las restricciones de ingreso y refuerza la cooperación con Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos tras identificar actividades sospechosas atribuidas a redes islamistas, endureciendo los controles migratorios, financieros y digitales sobre viajeros y empresas bajo vigilancia oficial

La Administración Trump lanza redadas contra la inmigración en Nueva Orleans y Minneapolis
El refuerzo de recursos legales, campañas informativas multilingües y nuevas regulaciones municipales en Minneapolis buscó proteger a migrantes y reducir el temor colectivo mientras, en Nueva Orleans, los operativos federales elevaron la tensión entre autoridades locales y nacionales

De la Cruz pegó un grand slam y Toros apagaron el brillo de las Estrellas
Venezuela gana 40 medallas en un día y se acerca a Colombia en los XX Juegos Bolivarianos
EEUU "no descarta" redadas y detenciones antiinmigración durante el Mundial de fútbol
Las fuerzas del orden estadounidenses evalúan operativos migratorios durante el torneo futbolístico internacional de 2026, advirtiendo que habrá vigilancia estricta en sedes, mayores controles a visitantes extranjeros y posibles arrestos si no se cumplen los requisitos de entrada al país
