Ibiza (España), 28 may (EFE).- La falta de vivienda y la escalada de precios que castiga a la isla de Ibiza, en el archipiélago de Baleares (Mediterráneo), uno de los principales destinos turísticos de España, han llevado a las autoridades a tomar medidas para frenar la proliferación de chabolas y autocaravanas que se instalan la periferia urbana, en bosques y costas.
Es en las áreas urbanas donde más crecen los asentamientos y poblados chabolistas, sobre todo en la ciudad de Ibiza.
Los servicios sociales han contabilizado seis poblados de infraviviendas y caravanas donde viven unas 400 personas de diferentes perfiles.
El alcalde, Rafael Triguero, ha dicho que “en los últimos días se está multiplicando la población en los asentamientos”. Para “no normalizar” esta situación, el ayuntamiento promueve un plan de intervención con otras instituciones y entidades que contempla “desalojos ordenados”.
Además, el próximo domingo entrará en vigor un reglamento que obligará a las caravanas y autocaravanas que no sean de residentes a tener autorización para desembarcar en Ibiza y les exigirá tener una reserva en un camping para circular por las carreteras.
La normativa establece sanciones para las caravanas que estacionen o pernocten en suelo rústico de entre 10.000 y 30.000 euros.
Las autoridades tratan de evitar que “los poblados proliferen en el suelo rústico” y que se generen “núcleos de población” de caravanas como ocurre en zonas de costa, según explicó a EFE el responsable de Territorio, Mariano Juan.
Entre los moradores de estos asentamientos que aceptan hablar con EFE, reservando su identidad, los hay que han intentado encontrar un alquiler y no lo ha conseguido y otros que ni siquiera han buscado por los altos precios que se piden en la isla.
También están quienes han decidido directamente recurrir a una caravana, comprada o alquilada en Ibiza, porque les permite conservar la ganancia de su trabajo de temporada.
Los precios de la vivienda en Ibiza se han disparado en los últimos años debido a la intensa demanda -en buena parte extranjera- y a la escasez de oferta, en una isla de apenas 572 kilómetros cuadrados de extensión y unos 140.000 habitantes que se multiplican en la temporada de verano.
Según el portal inmobiliario Idealista, el alquiler de un apartamento de una habitación y 45 metros cuadrados cuesta 2.500 euros al mes y un piso de dos cuartos y 85 m2 llega a los 5.000 euros mensuales.EFE
(Vídeo) (Foto)
1011538
Últimas Noticias
Catar forma a diplomáticos talibanes en Kabul en un paso hacia su proyección internacional
Trump afirma que último petrolero incautado regresa a Venezuela y venderán crudo mediante su acuerdo
El mandatario estadounidense anunció que una embarcación retenida en el Caribe retorna al país sudamericano, mientras empresas estatales celebran el desarrollo conjunto y la comercialización de hidrocarburos bajo un novedoso acuerdo energético negociado entre ambas administraciones
Al menos 20 muertos en Chad tras enfrentamientos entre el Ejército y milicianos sudaneses
Detienen al exministro de Obras Públicas de Bolivia por un delito de perjuicio económico
Edgar Montaño, antiguo responsable de infraestructura boliviano, fue arrestado por presuntas irregularidades millonarias en un contrato vial, mientras autoridades piden prisión preventiva e investigan a más personas ligadas al presunto desfalco estatal
