Nueva Delhi, 27 may (EFE).- Las medidas de seguridad se reforzaron este martes en torno a la sede administrativa del Gobierno interino de Bangladés en Daca, donde las movilizaciones contrarias al Ejecutivo provisional, liderado por el nobel de la Paz Muhammad Yunus, siguen intensificándose en un contexto de crisis política.
Según el diario bangladesí Prothom Alo, la Secretaría de Bangladés presenta este martes medidas de seguridad más elevadas que habitualmente, con agentes del Equipo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) y de la fuerza paramilitar Guardia Fronteriza de Bangladés (BGB).
En los últimos tres días se habían producido protestas de empleados ministeriales y de otros departamentos del Gobierno interino en las proximidades de la Secretaría, según Prothom Alo.
El medio bangladesí informó que hoy de que hay prevista otra movilización de trabajadores de los ministerios.
Además, las protestas se extienden a otros ámbitos en este país. Los trabajadores de la Asociación de Electricidad Rural anunciaron para este martes el comienzo de una huelga que podría afectar al suministro eléctrico en la zonas no urbanas de Bangladés.
En las últimas semanas, han tenido lugar protestas de partidos políticos y grupos opositores al Gobierno interino de Yunus, que asumió el poder el 9 de agosto de 2024, después de que la ex primera ministra Sheikh Hasina se viese forzada a dimitir y abandonar Bangladés tras más de un mes de protestas.
Las movilizaciones contra Hasina y su partido, la Liga Awami, fueron inicialmente pacíficas y estuvieron protagonizadas por estudiantes, pero pronto se intensificaron.
Según la ONU, más de 1.400 personas murieron en las protestas, principalmente por la dura represión policial contra los manifestantes.
El Gobierno de Yunus se ha enfrentado durante sus meses en el poder interino a un contexto de inestabilidad política y social, agudizado en la última semana después de que los medios bangladesíes publicasen unas declaraciones de uno de los líderes de las protestas estudiantiles en las que aseguraba que el jefe del Ejecutivo provisional, de 84 años, valora dimitir.
Entre la oposición y algunos de sus socios, se le reprocha falta de claridad respecto al establecimiento de una fecha para las próximas elecciones generales en Bangladés.
Yunus ha afirmado que los comicios se celebrarán a finales de este año o a principios de 2026. Los anteriores, en enero de 2024, se saldaron con una holgada victoria de la Liga Awami de Hasina, aunque fueron boicoteadas por gran parte de la oposición.
Por su parte, el Ejército de Bangladés aseguró ayer que mantendrá su compromiso con el Ejecutivo provisional bangladesí y afirmó que ambas instituciones trabajan conjuntamente en defensa de la soberanía nacional, después de que varios medios se hicieran eco de supuestos desacuerdo entre los dos poderes. EFE
Últimas Noticias
Macron alerta de "consecuencias en cascada inéditas" si se viola la soberanía de Dinamarca
El presidente francés ha advertido que cualquier intento de alterar la integridad territorial de países aliados podría desencadenar efectos impredecibles, en medio del aumento de las presiones por parte de Estados Unidos para controlar Groenlandia, según declaraciones oficiales

La Reina Letizia enamora con un impecable traje de estreno en color berenjena
Durante una visita a Valencia para inaugurar una muestra cultural, la esposa del jefe de Estado lució un conjunto sofisticado, destacando un atuendo en tono berenjena que acaparó la atención por su elegancia y adaptación a las tendencias actuales

C-LM y Guanajuato firmarán en Fitur un acuerdo para impulsar la promoción turística y cultural entre ambos territorios
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que se suscribirá un pacto de colaboración en Fitur, enfocado en desarrollar actividades conjuntas de atracción de visitantes y fortalecer el intercambio artístico entre ambas regiones

C-LM insiste en que el acuerdo de Mercosur es una oportunidad: "Abre un mercado de 270 millones de consumidores"

Trump insiste en que el control de Groenlandia por parte de EEUU "es vital" para el escudo 'Cúpula Dorada'
El mandatario estadounidense elevó la tensión diplomática al exigir que Washington adquiera el dominio de la isla, argumentando amenazas de Moscú y Pekín y desestimando la negativa de Copenhague y las autoridades locales mientras se prepara una reunión clave en la Casa Blanca
