
Washington, 22 may (EFE).- La bancada republicana se anotó este jueves una victoria en la Cámara de Representantes de EE.UU. con la aprobación del plan fiscal y presupuestario impulsado por el presidente, Donald Trump, que ahora pasa al Senado, donde le espera otra ardua batalla en busca del voto final.
El megaproyecto bautizado por Trump como 'El gran y hermoso proyecto de ley' pasó con un estrecho margen de 215-214, con todos los demócratas en contra y la gran mayoría de los republicanos a favor, menos dos que le dieron un 'No'.
La sesión nocturna en el hemiciclo duró más de 24 horas y el voto final llegó sobre las 07:00 hora local (11:00 GMT), luego de que miembros del ala conservadora del Partido Republicano cambiaron su posición contraria a un aumento del déficit nacional.
La aprobación sofocó los aislados actos de rebeldía de los indecisos, que buscaban profundizar en los recortes al gasto y agilizar su entrada en vigor. El Comité Nacional Republicano consideró que hubo una "muy significativa victoria para el pueblo estadounidense".
El megaproyecto busca extender las exenciones fiscales de Trump en su primer mandato (2017-2021) y añade nuevas rebajas, como las exenciones a las propinas y a las compras de automóviles fabricados en el país, junto a un incremento en los fondos para la gestión de la frontera y la aplicación de la dura política migratoria del presidente.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) estimó en un informe actualizado que la nueva legislación sumará unos 3 billones de dólares en 10 años a la deuda nacional, actualmente calculada en más de 36 billones.
El aumento en el gasto público se compensaría con recortes a programas de seguridad social en más de 1 billón en la próxima década, que incluyen restricciones a la asistencia sanitaria Medicaid y Medicare.
Los fondos federales del Medicaid se reducirían en casi 700.000 millones, según la CBO, una oficina independiente que lleva la contaduría del Capitolio. El Medicare podría ver un descenso de 500.000 millones para mantener el déficit dentro de los márgenes legales fijados por el Congreso.
La CBO advirtió que es posible que esa cifra aumente y añadió que la ayuda de cupones de comida también sufriría recortes de unos 267.000 millones de dólares.
Esto significaría que millones de personas quedarían sin cobertura en estos programas, que benefician a gente de bajos recursos y condiciones médicas.
Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, han insistido en que los "trabajadores estadounidenses" no se verán afectados y que los recortes están dirigidos a eliminar prestaciones a "inmigrantes ilegales que se aprovechan" de estas ayudas.
Junto a la subida de las exenciones de impuestos locales y estatales, las restricciones a los programas de bienestar social han sido uno de los puntos de desacuerdo más agudos entre el ala centrista y conservadora del Partido Republicano.
Los conservadores piden recortes más agresivos e inmediatos, mientras que los moderados se muestran preocupados por la afectaciones que traerían a sus distritos y lo que esto podría implicar para su reelección en los comicios de medio mandato de noviembre de 2026.
Estos desencuentros amenazaron con demorar la aprobación del megaproyecto de ley en la Cámara de Representantes y provocaron advertencias por parte del mandatario republicano, quien visitó esta semana el Congreso para reunirse con los miembros de su partido contrarios a la propuesta y presionó para su pronta aprobación.
Poco después de la votación final, Trump pidió al Senado que se "ponga manos a la obra" y envíe este proyecto de ley a su escritorio "¡LO ANTES POSIBLE!". "No hay tiempo que perder", dijo en su red, Truth Social.
Johnson, por su parte, expresó su esperanza de que la legislación no sufra cambios significativos en el Senado, a quien pidió considerar la ley "como un esfuerzo de equipo".
El plan también incluye un polémico impuesto del 5 % a las remesas enviadas fuera del país, algo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó como "una injusticia" y una acción "discriminatoria" que afectaría a los migrantes mexicanos en EE.UU.
El megaproyecto también busca recortar programas de energía limpia impulsados por el expresidente demócrata Joe Biden (2021-2025) y subidas de impuestos a universidades.
El plan debe continuar ahora su tramitación en el Senado, donde los republicanos ostentan igualmente la mayoría con 53 escaños, frente a los 45 de los demócratas y otros dos independientes, que suelen alinearse con los progresistas.
El partido de Trump quiere tenerlo aprobado para el 4 de julio, Día de la Independencia.
Nueva York, 22 may (EFE).- La rentabilidad de la deuda de Estados Unidos a 30 años tocó este jueves su nivel más alto desde 2007, tras la aprobación por la Cámara de Representantes del megaproyecto de recortes fiscales y gastos del presidente Donald Trump.
El rendimiento del bono a 30 años llegó a subir hasta el 5,15 %, aunque posteriormente se relajó y a las 17:30 GMT rondaba el 5,05 %.
La rentabilidad del bono a 20 años se situaba en el 5 %; la del bono a 10 años bajaba ligeramente hasta el 4,5 %; y la del título a dos años también retrocedía hasta el 3,9 %.
El plan de Trump, bautizado por él mismo como 'El gran y hermoso proyecto de ley', avanzó con una mayoría de 215 votos frente a 214, tras una larga sesión nocturna y después de que congresistas republicanos conservadores, contrarios a la legislación por considerar que aumenta el déficit, sostuvieran varias reuniones con la Casa Blanca para llegar a un acuerdo.
El megaproyecto de ley, que pasará ahora al Senado, busca extender las exenciones fiscales de Trump en su primer mandato (2017-2021) y añade nuevas rebajas, como las exenciones a las propinas y a los pagos para comprar automóviles fabricados en Estados Unidos.
Según la más reciente proyección de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), el proyecto de ley sumará 2,4 billones de dólares en diez años a la deuda nacional, que actualmente se estima en más de 36 billones de dólares.
"El mercado considera que el proyecto de ley será negativo para el déficit. Hasta que no se conozcan los detalles, los rendimientos seguirán subiendo, lo que presionará a la renta variable", apunta hoy el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.
Essaye advierte de que, si la rentabilidad del bono a 10 años alcanza un nivel superior al 4,8 %, eclipsará "el ligero efecto positivo de los recortes fiscales y el gasto federal adicional".
Por su parte, Jed Ellerbroek, gestor de carteras de Argent Capital Management, indicó en una entrevista con CNBC que esta subida significa "que los precios están bajando porque los bonos del Tesoro son cada vez menos atractivos y fiables, ya que nuestro déficit presupuestario se mantiene extremadamente alto durante un período muy largo de tiempo".
A estas preocupaciones se suma la rebaja de calificación crediticia de Moody's a Estados Unidos -de 'Aaa' a 'Aa1-' debido al incremento de la deuda gubernamental y el pago de intereses en la última década, algo que también hizo subir la semana pasada la cotización de los bonos.
Además, el miércoles una débil subasta de bonos del Tesoro a 20 años, en la que hubo una demanda menor que en otras subastas de este tipo, impulsó el aumento de la rentabilidad, según los medios especializados. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Alertas y clases suspendidas en varias provincias chinas por primera ola de frío de 2026
Kazajistán confirma invitación a Tokáyev para formar parte de la Junta de Paz para Gaza
Israel dice haber matado a "dos terroristas" en Gaza que acusa de cruzar línea amarilla
Tolón subraya la apuesta que el Gobierno ha hecho por el deporte al duplicar la inversión con mil millones más
La titular de Educación afirmó que el Ejecutivo inyectó fondos históricos para fortalecer la actividad física, abarcando tanto zonas urbanas como rurales, y recalcó la importancia de invertir en instalaciones que impulsen el desarrollo deportivo desde edades tempranas

La Guardia Civil moviliza a más de 220 efectivos y al Equipo Central de Inspección de Criminalística
