
València (España), 22 may (EFE).- Un estudio liderado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, ha descubierto que una bacteria intestinal humana modifica la respuesta inmune innata del organismo, clave para hacer frente a enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes.
El trabajo, publicado en ‘Nature Microbiology’, demuestra en ratones que una cepa de la bacteria Phascolarctobacterium faecium (P. faecium) reduce la inflamación causada por dietas hipercalóricas, combatiendo así la obesidad y los trastornos metabólicos asociados, según un comunicado de la institución científica.
El Centro de Biología Integrativa (CIBIO) de la Universidad de Trento (Italia) colabora en este trabajo, que ha combinado un análisis de más de 7.500 microbiomas humanos con experimentos funcionales en ratones.
Los resultados del metaanálisis del microbioma intestinal, realizado con datos de múltiples grupos de población de 15 nacionalidades distintas, ha demostrado que la especie P. faecium es más frecuente en personas con peso saludable que en individuos con sobrepeso u obesidad, con independencia de la edad, el sexo y región geográfica.
Este hallazgo ha reforzado la idea de que la presencia de esta bacteria es un indicador de una buena salud metabólica, según las fuentes.
“Hemos identificado un biomarcador microbiano asociado al peso saludable que se mantiene constante en poblaciones muy diversas. La ausencia de esta bacteria podría utilizarse como marcador temprano del riesgo de sufrir obesidad”, indicó Yolanda Sanz, investigadora del CSIC en el IATA y coordinadora del estudio.
Los resultados muestran que la administración de P. faecium (cepa DSM 32890) a ratones con obesidad inducida por una dieta hipercalórica redujo significativamente la ganancia de peso, la adiposidad, la inflamación intestinal y sistémica y la intolerancia a la glucosa.
En concreto, la bacteria disminuyó el peso corporal en un 25 %, la grasa acumulada en un 35 % y mejoró la tolerancia a la glucosa con efectos comparables a los del fármaco semaglutida, utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2 para regular el apetito y los niveles de azúcar en sangre.
Uno de los hallazgos clave del estudio es que esta cepa ejerce efectos beneficiosos sobre el metabolismo a través de su capacidad para modular la función del sistema inmunitario innato, incluso cuando está inactivada por pasteurización.
Esta bacteria reprograma el fenotipo de células del sistema inmunitario innato, reduciendo la presencia de macrófagos proinflamatorios y favoreciendo la activación de macrófagos alternativos, que bloquean la cascada de eventos inflamatorios que ocurren en el intestino en el contexto de la obesidad.
Gracias a este cambio, también se reduce la presencia de otras células inmunes inflamatorias (conocidas como ILC1) en el intestino, que suelen estar elevadas en personas con obesidad y que estimulan la producción de sustancias inflamatorias como el interferón gamma, que altera la función barrera intestinal y causa alteraciones metabólicas.
Estos efectos parecen depender de componentes estructurales de la célula bacteriana de P. faecium, como proteínas o fragmentos de su pared celular, capaces de activar receptores inmunitarios específicos (denominados Toll-like receptor 2 o TLR2) presentes en las células inmunes innatas.
“Al reprogramar el fenotipo y función inflamatoria de los macrófagos se restaura el equilibrio inmunológico en el intestino, lo que permite frenar la inflamación crónica provocada por dietas hipercalóricas y, con ello, mejorar la salud metabólica global del organismo”, añadió Rebeca Liébana, investigadora del IATA-CSIC que ha contribuido al estudio durante su tesis doctoral.
Este hallazgo no sólo amplía el conocimiento sobre las complejas interacciones entre la dieta, la inmunidad y la microbiota (los microorganismos que viven en nuestro organismo), sino que abre nuevas posibilidades desarrollar terapias dirigidas a prevenir o tratar la obesidad con mecanismos de acción alternativos o complementarios, según el IATA.
Aunque el estudio se ha realizado en ratones, las autoras destacan su relevancia como punto de partida para futuros ensayos clínicos en humanos.
Últimas Noticias
VÍDEO: Reyes muestran su cercanía con afectados de la dana y loan la memoria rescatada por el proyecto Salvem les fotos

El CA Osasuna renueva a Jorge Herrando hasta junio de 2030

Francia coloca deuda a 20 años por 10.000 millones de euros a través de un préstamo sindicado
El gobierno galo supera mociones de censura mientras capta una elevada demanda de inversores en pleno desafío fiscal, aunque la brecha presupuestaria podría forzar a la Unión Europea a activar un procedimiento por déficit excesivo este año

Las peñas del Racing de Santander denunciarán a los integrantes que revendan su entrada de octavos
Las agrupaciones vinculadas al Racing advierten sobre posibles sanciones y pérdida de abonos para quienes sean detectados realizando operaciones ilegales con sus boletos de la Copa del Rey frente al Barcelona, tras recibir denuncias en redes sociales

Aumentan a más de 3.400 los muertos en las protestas en Irán, según activistas
Organizaciones defensoras de derechos humanos reportan cifras alarmantes de víctimas fatales y heridos por la represión en Irán, en medio de un apagón de comunicaciones y acusaciones cruzadas entre Teherán, Washington e Israel por la escalada de violencia
