Nairobi, 22 may (EFE).- El Gobierno de Kenia expresó este jueves su preocupación por la detención en Tanzania del destacado activista keniano Boniface Mwangi, que se desplazó a ese país para seguir el proceso judicial del líder opositor tanzano Tundu Lissu, y pidió que las autoridades tanzanas garanticen el acceso consular.
"A pesar de varias peticiones, se ha negado a funcionarios del Gobierno de Kenia acceso consular e información sobre el señor Mwangi", señaló en una carta dirigida a las autoridades tanzanas el Ministerio keniano de Asuntos Exteriores.
"El Ministerio también está preocupado por su estado de salud, su bienestar general y la falta de información sobre su detención", añadió.
Mwangi llegó el domingo a Dar es Salam, capital económica de Tanzania, junto con la abogada ugandesa Agather Atuhaire y, aunque inicialmente se informó de que habían sido deportados tras ser detenidos el lunes, el presidente del Colegio de Abogados de Tanganica (Tanzania continental), Boniface Mwabukusi, confirmó el miércoles que se encontraban detenidos por las autoridades de Inmigración tanzanas.
El activista y la abogada pudieron entrar inicialmente al país el domingo, a diferencia de otras personas a quienes se les impidió su entrada tras aterrizar en Dar es Salam, como la exministra, letrada y opositora Martha Karua y al expresidente del Poder Judicial Willy Mutunga (2011-2016), que fueron finalmente deportados.
Lissu, detenido el pasado 9 de abril, compareció en persona este lunes por primera vez ante el Tribunal de Primera Instancia de Kisutu, en Dar es Salam.
El opositor fue arrestado tras finalizar su discurso en un mitin en la ciudad de Mbinga (suroeste) y su formación, el Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, por sus siglas en suajili), acusó a la Policía de usar gases lacrimógenos y munición real contra sus seguidores.
Lissu fue elegido presidente de Chadema el pasado enero, antes de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para este octubre y en las que el partido no podrá participar por negarse a firmar el Código de Conducta Electoral, porque no incluye las reformas que exige.
Grupos pro derechos humanos y la oposición han denunciado una ola de represión y detenciones de disidentes en el último año en Tanzania.
Durante un acto celebrado en Dar es Salam el lunes, la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan, afirmó que Tanzania no debe permitir que "activistas y transgresores de la ley de otros países vengan a perturbar la paz y la seguridad". EFE
Últimas Noticias
Los agricultores levantan el bloqueo del Port de Tarragona, pero siguen en AP-7, C-16 y C-38
Tras retirar la protesta en Tarragona, productores de la región mantienen interrumpidas varias arterias viales en Girona, Barcelona y Lleida, pese al pedido de la Generalitat para desocupar, mientras esperan un encuentro clave sobre el acuerdo UE-Mercosur

China defiende sus alianzas en Latinoamérica tras las amenazas de Trump: "Son países independientes"
Pekín reafirma su respaldo a gobiernos latinoamericanos frente a advertencias de Washington, destaca el derecho de cada nación a elegir sus vínculos económicos y rechaza presiones sobre Cuba, mientras reclama fin de sanciones y apuesta por cooperación regional

China rechaza una "interferencia" extranjera en Irán tras las amenazas de intervención militar de Trump
Pekín pide respeto a la soberanía iraní y demanda preservar la seguridad nacional, mientras la vocera Mao Ning urge a evitar el uso de la fuerza y solicita impulsar la estabilidad regional ante la escalada de amenazas externas

El Gobierno pide a Irán que cese la violencia contra los manifestantes y alerta contra una intervención de EEUU
España exhorta al régimen iraní a respetar el derecho a la protesta, al mismo tiempo que se opone a cualquier operación militar extranjera, destacando la valentía de las mujeres y reclamando el restablecimiento de comunicaciones interrumpidas en el país

PSOE-M registra una batería de preguntas para conocer cómo se pagó el viaje de Ayuso a Argentina donde visitó a Milei
El grupo socialista madrileño exige transparencia sobre los recursos destinados a la estadía de la dirigente en Buenos Aires, reclamando detalles sobre la financiación, la naturaleza del encuentro y la posible implicación de funcionarios en el viaje
