Ciudad de México, 21 may (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó este miércoles que pedirá explicaciones a Israel por el ataque contra diplomáticos en Cisjordania -donde se encontraban dos mexicanos que resultaron ilesos-, al considerar que se violó la Convención de Viena.
En un comunicado, la SRE apuntó que, aunque el ejército israelí "justificó" sus disparos argumentando que la delegación diplomática había invadido una “zona no autorizada”, no existe constancia de tal invasión ni "de que algún oficial se acercara a la delegación para advertir verbal y oportunamente lo anterior".
La SRE advirtió que este ataque contraviene el Artículo 29 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de los agentes diplomáticos.
Además, recordó que Israel, al formar parte de dicha Convención, está obligado a respetarla.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará a la Embajada de Israel en México que brinde las aclaraciones que el caso amerita", afirmó la Cancillería mexicana.
Por otro lado, la SRE informó que los diplomáticos mexicanos que se encontraban en la visita de campo en Yenín, son el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores, respectivamente, quienes se encuentran a salvo.
"El canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó personalmente con el embajador Blanco para asegurarse que ambos diplomáticos -que resultaron ilesos- se encontraban bien de salud y transmitirles el total respaldo de la Cancillería", agregó la dependencia.
Fuerzas israelíes dispararon este miércoles contra una delegación diplomática con representantes de países europeos, entre ellos España, americanos y árabes de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, denunció el Ministerio de Exteriores palestino y confirmaron a EFE fuentes en el lugar.
El ministerio palestino, que asegura que los ataques fueron para "intimidar" a los diplomáticos, compartió imágenes del incidente, en el que se ve al menos a dos uniformados israelíes disparando en dirección a un grupo de personas que estaban realizando entrevistas.
Según la lista actualizada ofrecida a EFE por el ministerio organizador del viaje, había representantes la Oficina de la Unión Europea y de 14 países de esta organización: Portugal, Austria, Irlanda, España, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, Países Bajos, Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca y Bélgica.
También de Canadá, de Reino Unido y de los latinoamericanos México y Uruguay, así como de los árabes Jordania, Marruecos, Turquía y Egipto. Del continente asiático, habían acudido diplomáticos de China y Japón.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy estar "alarmado" por el incidente.
"Sean disparos de advertencia o de lo que sea, esto es inaceptable (...). Está claro que los diplomáticos estaban haciendo su trabajo, y jamás deberían ser disparados o atacados en modo alguno. Su seguridad debe ser garantizada en todo momento", dijo hoy el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria. EFE
Últimas Noticias
MasOrange inicia el despliegue de su red 5G en el Metro de Madrid
La compañía pionera ha comenzado a ofrecer señal móvil de quinta generación en la estación de Sol y planea extenderla al resto del sistema madrileño, prometiendo cobertura avanzada y conexión ultrarrápida para diversas marcas durante el segundo trimestre del año

Podemos dice que Machado "se ha arrastrado como un gusano" ante Trump al entregarle su medalla del Nobel de la paz
El portavoz de la formación critica a la líder venezolana tras la entrega simbólica del galardón al mandatario estadounidense en Washington, calificando el acto de humillante y cuestionando la legitimidad de transferir dicho reconocimiento internacional

La afluencia a las urnas hasta el mediodía en Portugal fue del 21,18 %, superior a 2021
Más de 200 tractores y cientos de agricultores y ganaderos se movilizan en Burgos contra el acuerdo de Mercosur
Casi 500 tractores y un millar de manifestantes recorren la ciudad exigiendo el fin del pacto entre la Unión Europea y los países sudamericanos, denunciando daños al sector y alertando por la entrada de productos sin garantías
