
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha alertado este martes que Siria se encuentra a tan solo "semanas" de caer en una nueva guerra civil, unas palabras que llegan tan solo días después de que se haya reunido con su homólogo sirio, Assad al Shaibani, en Turquía.
"De hecho, creo francamente que las autoridades de transición, dado los desafíos que tienen por delante, está semanas y no a meses de un potencial colapso y de una guerra civil a gran escala", ha lamentado durante su intervención ante la Comisión de Exteriores del Senado estadounidense.
En este sentido, ha alertado de que la situación podría llevar a un "ruptura" del país. "Si miramos la historia de la región, si Siria se encuentra en una situación de inestabilidad, entonces toda la región lo está", ha aseverado, al tiempo que ha hecho hincapié en el importante componente de incertidumbre existente.
"Las buenas noticias es que hay una verdadera identidad nacional. Es uno de los pocos países de Oriente Próximo donde alauíes, cristianos, kurdos, suníes y chiíes han convivido en el marco de la identidad siria hasta que llegó (Bashar) Al Assad y los puso a unos contra otros", ha aclarado.
El encuentro entre Rubio y Al Shaibani tuvo lugar a puerta cerrada con la participación de altos cargos turcos, entre ellos el ministro de Exteriores, Hakan Fidan.
Últimas Noticias
Reportan leve caída de ceniza del volcán Reventador en zonas de Amazonía ecuatoriana
Tres muertos tras un ataque israelí en el norte de la Franja de Gaza
CSIF denuncia la saturación de la sanidad por la epidemia de gripe y exige refuerzos inmediatos
Los hospitales y centros de salud en varias comunidades enfrentan retrasos de hasta 72 horas, falta de personal, cancelaciones de operaciones y esperas récords, mientras sindicatos advierten de riesgo de colapso por brotes y piden respuesta inmediata
Los talibán piden "garantías firmes" de Pakistán de cara a reabrir los pasos fronterizos
El gobierno afgano demanda compromisos de Islamabad para retomar el tránsito comercial, tras dos meses de bloqueos y tensiones en la frontera, mientras Pakistán limita la reapertura a convoyes de Naciones Unidas y descarta normalizar los intercambios
