
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha alertado este martes que Siria se encuentra a tan solo "semanas" de caer en una nueva guerra civil, unas palabras que llegan tan solo días después de que se haya reunido con su homólogo sirio, Assad al Shaibani, en Turquía.
"De hecho, creo francamente que las autoridades de transición, dado los desafíos que tienen por delante, está semanas y no a meses de un potencial colapso y de una guerra civil a gran escala", ha lamentado durante su intervención ante la Comisión de Exteriores del Senado estadounidense.
En este sentido, ha alertado de que la situación podría llevar a un "ruptura" del país. "Si miramos la historia de la región, si Siria se encuentra en una situación de inestabilidad, entonces toda la región lo está", ha aseverado, al tiempo que ha hecho hincapié en el importante componente de incertidumbre existente.
"Las buenas noticias es que hay una verdadera identidad nacional. Es uno de los pocos países de Oriente Próximo donde alauíes, cristianos, kurdos, suníes y chiíes han convivido en el marco de la identidad siria hasta que llegó (Bashar) Al Assad y los puso a unos contra otros", ha aclarado.
El encuentro entre Rubio y Al Shaibani tuvo lugar a puerta cerrada con la participación de altos cargos turcos, entre ellos el ministro de Exteriores, Hakan Fidan.
Últimas Noticias
El Parlamento Europeo pide medidas más duras contra Irán por la represión a las protestas
Presidente paraguayo asistirá a cita de Junta de Paz de Gaza durante su estadía en Davos
Los líderes UE abordarán en cumbre extraordinaria la respuesta a Trump tras la crisis de Groenlandia
Costa anuncia convocatoria urgente de los principales mandatarios europeos en Bruselas para consensuar postura común frente a la presión estadounidense, tras la amenaza de sanciones por ejercicios en Groenlandia, con opciones de respuesta diplomática y comercial sobre la mesa
