(Añade detalles de la propuesta y declaraciones de un portavoz comunitario)
Bruselas, 20 may (EFE).- La Comisión Europea planteó este martes cambios en el concepto de "país seguro" para facilitar la gestión del asilo, de manera que, por ejemplo, ya no sea necesario que exista una "conexión" entre el migrante y el país al que se le transfiere.
Según la Comisión, la propuesta es "coherente" con el enfoque de "una gestión migratoria más eficaz" establecido en el Pacto sobre Migración y Asilo.
Además, la propuesta "respalda los objetivos generales" de ese pacto y en particular el de hacer más eficiente la tramitación de las solicitudes de asilo en la UE y "encontrar soluciones para cooperar y compartir la carga con terceros países".
El portavoz comunitario Markus Lammert, indicó en rueda de prensa que Bruselas no tiene previsto plantear ninguna lista europea de terceros países seguros.
Con las modificaciones de Bruselas, en primer lugar ya no será "obligatoria" la conexión entre el solicitante de asilo y el tercer país seguro, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.
No obstante, los Estados miembros "podrán optar" por aplicar el concepto de tercer país seguro cuando exista una conexión.
Además, Bruselas plantea que el tránsito por un tercer país seguro antes de llegar a la UE también pueda considerarse ahora un vínculo suficiente para aplicar el concepto de tercer país seguro.
Otra opción, cuando no exista conexión ni tránsito por un país seguro, será que exista "un acuerdo o convenio con un tercer país seguro", que "garantizará que se examine la solicitud de protección efectiva en el tercer país seguro, de modo que los solicitantes puedan recibir protección si está justificado".
Esa posibilidad, precisó Bruselas, no se aplicará a los menores no acompañados.
Un ejemplo de ese tipo de acuerdo sería el que ya existe entre Grecia y Turquía en materia migratoria, basado en el concepto de país seguro, indicaron fuentes europeas.
Por otra parte, la propuesta exige que los Estados miembros informen a la Comisión y a los demás Estados miembros antes de celebrar acuerdos o convenios con terceros países seguros, lo que permitirá a Bruselas "supervisar que estos acuerdos o convenios cumplan las condiciones establecidas en la legislación de la UE".
Además, para reducir los retrasos procesales y evitar abusos, Bruselas propone que los recursos contra las decisiones de inadmisibilidad basadas en el concepto de tercer país seguro ya no tengan un efecto suspensivo automático.
El Ejecutivo comunitario recordó que, según la legislación comunitaria, los terceros países pueden considerarse seguros cuando cumplen una serie de condiciones, como la protección contra la devolución, la ausencia de riesgo real de daños graves y de amenazas a la vida y la libertad por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política, así como la posibilidad de solicitar y recibir protección efectiva.
Tras la propuesta de hoy, los dos colegisladores (es decir, el Consejo -países UE- y el Parlamento Europeo) deberán llegar a un acuerdo para su adopción y entrada en vigor.
El comisario europeo de Migración, Magnus Brunner, dijo en un comunicado que los países de la UE "han estado sometidos a una importante presión migratoria durante la última década" y señaló que el concepto revisado de tercer país seguro "es otra herramienta para ayudar a los Estados miembros a procesar las solicitudes de asilo de forma más eficiente, respetando plenamente los valores y los derechos fundamentales de la UE".
La eurodiputada de Sumar Estrella Galán opinó sobre la propuesta que "es un golpe letal al derecho de asilo" porque "pretende legalizar deportaciones a terceros países donde las personas refugiadas jamás han estado y donde no se tienen vínculos ni garantías de protección". EFE
Últimas Noticias
Meta elimina casi 550.000 cuentas de menores en Australia para cumplir la ley de prohibición, pero cuestiona su eficacia
La firma tecnológica informó la retirada de más de medio millón de perfiles de jóvenes en redes sociales tras la implementación de la nueva legislación australiana, aunque advierte dificultades para verificar edades y cuestiona la efectividad de la medida para proteger a menores

La tasa de inflación de la OCDE se modera en noviembre al 3,9%
El índice anual del organismo internacional descendió respecto a meses anteriores, impulsado por la reducción en el valor de los alimentos y energía, mientras que la inflación subyacente también bajó y los registros mostraron variaciones entre diferentes regiones y países miembros

El ELN pide un "acuerdo nacional" para superar el conflicto en un contexto de "agresiones imperialistas"
En plena tensión internacional y con Estados Unidos vigilando la región, la organización armada insta a distintos sectores sociales a crear un gran pacto que reduzca las divisiones internas y dé respuesta urgente a los problemas estructurales colombianos

Sumar respalda las protestas de las mujeres en Irán, pero subraya que el futuro del país no lo decide EEUU ni Israel
Lara Hernández, coordinadora de Sumar, expresó su respaldo a la resistencia femenina en Irán y remarcó que la autodeterminación corresponde a la ciudadanía del país, no a potencias extranjeras, en medio de tensiones geopolíticas crecientes

El Gobierno consigue mantener el fin del subsidio al diésel en el nuevo decreto acordado con los sindicatos
Tras semanas de bloqueos promovidos por la Central Obrera Boliviana contra el fin del subsidio al combustible, autoridades y líderes sindicales acordaron suspender las protestas, mientras se mantiene la medida y se anuncian nuevas disposiciones económicas y sociales
