Ana Báez
Ciudad de México, 18 may (EFE).- En una realidad donde “la idea de futuro está colapsada, mi gran pregunta es si la esperanza es ingenua”, afirma a EFE Andrea Chapela, autora mexicana de ‘Todos los fines del mundo’, una ficción en la que el apocalipsis es un “suspiro largo” que resiste la crisis climática y reconfigura los afectos entre amor y la amistad.
“Es incuantificable el efecto que tiene un libro en el mundo (...) Cada vez me convenzo más en que la esperanza no es ingenua y de que el ejercicio de imaginar cosas con ella es importante, más cuando nos bombardean con narrativas que vienen desde el miedo y la preocupación”, subraya Chapela en Ciudad de México, donde ya comienzan las primeras olas de calor del año.
Chapela pertenece a la generación de los noventa, una época, explica, en la que existía una promesa de “progreso”, pero, conforme han avanzado las décadas de este siglo, “ese optimismo -por los problemas económicos, las guerras, la inseguridad y la pandemia- ha ido resquebrajándose”.
Con una mirada honesta que atraviesa sus anteojos, la que también fue estudiante de química advierte que, si en este siglo no construimos un futuro, “vamos a terminar viviendo en el que están imaginando los grupos de derecha más recalcitrantes”.
La necedad por la esperanza persigue a la literatura de Chapela desde los 15 años, cuando escribía ‘fan fiction’ en internet. Y en su último libro, publicado por Random House, hay algo de ese subgénero del ‘hopepunk’, utilizado por Kim Stanley Robinson, que lo salpica.
‘Todos los fines del mundo’ exagera los conflictos climáticos del presente -la escasez de agua, la precariedad de la vivienda o la inhabitabilidad de Madrid y de la Ciudad de México, con temperaturas superiores a los 50 grados o glaciares como la borrasca Filomena de 2021- para resolverlos con el ingenio de la ciencia ficción.
“El mundo es cada vez más distópico: como cuando nevó en Madrid o sus veranos que te hacen pensar que se está acabando el mundo, o las lluvias torrenciales que suceden en México. Entonces, se trata de observar, extremar y resolver”, expone sobre esta obra que le tomó cinco años descifrar.
El amor monolítico está mutando
Este texto, además de ser ciencia ficción, es una carta metaliteraria de más de 300 páginas plagada de códigos enterrados por Chapela.
Y es mediante la voz de Angélica, la protagonista, que emergen -en forma de ensayo, guion teatral y hasta en listas de bitácoras- estas dudas tan personales en torno a la relación con sus compañeros Manu y Susana.
“Las dudas de Angélica son las mías, y ahí está lo más personal del libro (...) Llevaba toda una vida confundiendo qué era el amor (romántico) y qué era la amistad; todo eso que puede estar en medio”, confiesa tras haber cuestionado por años las raíces del amor monolítico.
En realidad, reflexiona, “las dos son formas de amor; lo que cambia a lo largo de la historia es la forma y los nombres que les hemos dado”.
“Aunque ahora están cambiando las reglas, los roles en las relaciones que tenemos ya no nos satisfacen igual; les vemos más fisuras de las que les veían nuestros padres o abuelos”, señala.
Después de abandonar la química, Andrea Chapela asegura que la escritura “es la apuesta de su vida”. A ese mundo tan suyo no le ve un final contundente, porque entiende que escribir no es un lugar al que se llega, sino algo que te acompaña para siempre. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Médicos internistas destacan su "papel central" en el abordaje integral de las enfermedades infecciosas
La Sociedad Española de Medicina Interna subraya la relevancia de sus especialistas en la atención a pacientes con dolencias infecciosas, destacando su capacidad para integrar diagnóstico y tratamiento, así como su papel clave en hospitales y en la docencia médica
El dúo argentino Amalia Pérez y Darío Barozzi abre este miércoles el XXVI Ciclo de Hojas de Álbum en Badajoz
La primera jornada del ciclo musical presenta un encuentro de flauta y guitarra, donde los artistas proponen piezas originales inspiradas en la tradición argentina, atravesando estilos que van desde la zamba y el tango hasta la milonga y la chacarera

Le Pen dice no tener la sensación de haber cometido "el más mínimo delito" en su juicio por malversación
La ex candidata presidencial francesa enfrenta nuevamente a la justicia en París, mientras la acusación sostiene que desvió partidas del Parlamento Europeo al financiar personal de su formación política entre 2004 y 2016, según la Fiscalía

Kazajistán confirma el ataque con drones sobre dos petroleros en el mar Negro
Autoridades informaron que dos buques resultaron afectados tras explosiones e incendios cerca del principal corredor de exportación de hidrocarburos de Asia Central, mientras operadores internacionales analizan el impacto de la escalada en la infraestructura clave de la región

El ministro de Justicia de Colombia denuncia haber sido espiado por funcionarios del Ministerio de Defensa
Según un informe forense, el teléfono móvil de Andrés Idárraga Franco fue intervenido miles de veces con Pegasus, mientras investigaba corrupción, y datos privados fueron extraídos ilegalmente; el caso involucra a altos cargos y ya está en organismos internacionales
