Las lavadoras domésticas son insuficientes para desinfectar los uniformes del personal sanitario

Estudio de la Universidad De Montfort revela ineficacia de lavadoras domésticas para eliminar patógenos de uniformes sanitarios, proponiendo revisión de directrices y uso de lavadoras industriales en centros de salud

Guardar

Las lavadoras domésticas son insuficientes para desinfectar los uniformes del personal sanitario, pues no eliminan patógenos importantes que se adhieren a la ropa, lo que podría contribuir a la propagación de infecciones en hospitales, según ha probado un estudio de la Universidad De Montfort (Reino Unido).

Según explica el trabajo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como "prioritarias" a las especies 'Enterococcus faecium', 'Staphylococcus aureus', 'Klebsiella pneumoniae', 'Acinetobacter baumanii', 'Pseudomonas aeruginosa' y 'Enterobacter spp.' por ser las principales responsables de infecciones intrahospitalarias.

Estudios previos han demostrado que 'P. aeruginosa', 'Escherichia coli', 'E. faecium' y 'S. aureus' pueden sobrevivir al menos 20 días en textiles algodón, a la vez que 'E. faecium' y 'S. aureus' siguen vivas después de siete días en texitles de poliéster.

En este sentido, se han notificado varios casos de infecciones adquiridas en hospitales asociadas con textiles de atención médica; por ejemplo, en 2002, un brote de la cepa 'Acinetobacter baumanii' resistente a Carbapenem se relacionó con la contaminación de cortinas, superficies de camas, equipos y cabezales de fregona. En 2012, hubo un brote de 'Bacillus cereus' en un hospital de Singapur, cuyo origen estuvo en la ropa de cama.

La nueva investigación, publicada en 'PLOS One', evalúa la eficacia de seis modelos de lavadoras domésticas en la desinfección de la ropa que emplean médicos y enfermeras en su labor diaria. Para ello, sus autores colocaron bioindicadores de 'E. faecium' en una bolsa de polialgodón, que probaron a lavar en ciclos de lavado rápido y en otros estándar.

Los resultados apuntan que la mitad de las lavadoras no consiguieron desinfectar la ropa durante el ciclo rápido, mientras que un tercio no limpió lo suficiente durante el ciclo estándar.

PRESENCIA DE PATÓGENOS

Por otra parte, el equipo investigador analizó la presencia de bacterias potencialmente patógenas en el interior de 12 modelos de lavadoras. Para ello, tomaron muestras de la entrada del tubo del cajón del detergente y de la parte inferior del sello de goma del tambor de cada una de las máquinas.

El análisis del microbioma de las muestras mostró que tres clases principales de bacterias representaban más del 60 por ciento de las bacterias detectadas en todas las muestras, estas era, 'Actinomycetes', 'Gammaproteobacteria' y 'Alphaproteobacteria'. Además, se detectaron genes de resistencia a antibióticos en todas las muestras secuenciadas.

Asimismo, las investigaciones también demostraron que las bacterias pueden desarrollar resistencia al detergente doméstico, lo que a su vez incrementa su resistencia a ciertos antibióticos.

Ante estos hallazgos, los expertos han abogado por revisar las directrices de lavado proporcionadas al personal sanitario para garantizar que las lavadoras domésticas desinfecten de forma eficaz. Como alternativa, han propuesto que los centros sanitarios sean los encargados de lavar los uniformes con máquinas industriales.

"Nuestra investigación demuestra que las lavadoras domésticas a menudo no desinfectan los textiles, lo que permite la supervivencia de bacterias resistentes a los antibióticos. Si nos tomamos en serio la transmisión de enfermedades infecciosas a través de los textiles y la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, debemos replantearnos cómo lavamos la ropa de nuestro personal sanitario", han concluido los responsables del estudio.

Últimas Noticias

El presidente de Sudán del Sur promete "diálogo abierto con toda la oposición" antes de las elecciones

El mandatario del país africano se reúne con representantes de diferentes partidos, reitera voluntad de reconciliación y transformación política y busca crear un ambiente pacífico tras la imputación del principal rival, acusado de graves delitos

El presidente de Sudán del

Fundación Mémora presenta la guía 'Pacificar el final de vida' con buenas prácticas para profesionales y familias

Expertos de distintas disciplinas presentan un manual que busca facilitar una etapa terminal digna y empática, promoviendo la importancia de la comunicación, el acompañamiento, la reconciliación y el cuidado integral tanto para pacientes como para su entorno próximo

Fundación Mémora presenta la guía

Bielorrusia traslada su preocupación al OIEA por el reciente incendio en la central nuclear de Ignalina

El Gobierno bielorruso expresó inquietud al máximo responsable del OIEA ante posibles riesgos compartidos derivados del fuego en la instalación nuclear de Ignalina y solicitó mejorar los mecanismos de transparencia y comunicación en temas de seguridad nuclear

Bielorrusia traslada su preocupación al

'The New York Times' y 'Chicago Tribune' demandan a Perplexity por usar contenido protegido por derechos de autor

Las acciones legales contra Perplexity escalan tras ser acusada de utilizar artículos protegidos de diarios emblemáticos, lo que ha encendido el debate sobre el uso de inteligencia artificial y el respeto a la propiedad intelectual en medios digitales

'The New York Times' y

Un estudio muestra que tres cuartas partes de la población mundial no consume suficiente omega-3

La investigación de varias universidades europeas advierte sobre una brecha significativa en la salud pública global debido al bajo consumo de ácidos grasos esenciales, recomendando incrementar su presencia dietética para prevenir riesgos y fomentar bienestar a lo largo de la vida

Infobae