Lima, 17 may (EFE).- El primer ministro de Perú, Eduardo Arana, llegó este sábado hasta la provincia de Pataz, en el norte del país, para supervisar las acciones que realizan las fuerzas de seguridad para combatir a la minería ilegal, que ha incrementado los delitos cometidos por organizaciones armadas, informaron fuentes oficiales.
Arana, quien asumió el cargo el pasado miércoles en reemplazo de Gustavo Adrianzén, está acompañado por los ministros de Defensa y de Energía y Minas, Walter Astudillo y Jorge Luis Montero, respectivamente; así como por el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeada, y el alto comisionado para el combate a la minería ilegal, Rodolfo García.
En la zona, el primer ministro supervisa las acciones del 'Comando Unificado' que integran las Fuerzas Armadas junto con equipos especializados de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra la minería ilegal.
"Con esta jornada se busca fortalecer las estrategias impulsadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, orientadas a recuperar el control del territorio y frenar el accionar de organizaciones criminales vinculadas a esta actividad ilícita", acotó.
El Ejecutivo peruano reafirmó "su voluntad política de garantizar la presencia del Estado y promover un entorno propicio para el desarrollo de actividades económicas legales en la provincia de Pataz".
Durante esta semana se informó que más de 400 miembros de las fuerzas de seguridad participaron en un gran operativo realizado en una zona agreste de Pataz, donde el pasado fin de semana se hicieron las primeras incautaciones de armamento, municiones y material vinculado a organizaciones criminales que actúan en alianza con la minería ilegal.
Las acciones se realizan como parte del estado de emergencia decretado durante treinta días en la provincia, que incluye un toque de queda desde las 6 de las tarde hasta las 6 de la mañana siguiente, con el "objetivo de enfrentar las redes criminales que operan en la zona, en el contexto de la minería ilegal, y recuperar el control del territorio".
Las medidas fueron dictadas por el Gobierno peruano ante el incremento de las acciones de las bandas criminales vinculadas con la minería ilegal, en una zona dedicada a la extracción de oro donde hace dos semanas fueron asesinados 13 trabajadores mineros que habían sido secuestrados por organizaciones delictivas. EFE
Últimas Noticias
Presidente de Panamá asegura que no teme aumento de la tensión en torno al Canal

París pide la liberación del periodista francés Raphael Boukandoura, detenido en Turquía
El gobierno francés reclama que las autoridades otomanas permitan que Raphael Boukandoura, reportero arrestado en una manifestación por la paz en Estambul mientras realizaba su labor informativa, recupere la libertad cuanto antes, según fuentes oficiales

El plan alternativo de transporte de Renfe entre Madrid y Andalucía se desarrolla con normalidad
Renfe confirma que los nuevos trayectos para cubrir la interrupción entre Madrid y el sur del país avanzan según lo previsto, aunque advierte sobre posibles demoras debido a ajustes logísticos e invita a los usuarios a reembolsar o modificar billetes

Asturias y Cantabria defienden ante el Tribunal Supremo sus políticas de gestión del lobo
El Tribunal Supremo analiza argumentos enfrentados de ambos ejecutivos autonómicos y colectivos ecologistas, quienes discuten la vigencia de normas y criterios para controlar ejemplares, mientras el fallo sobre estos recursos sentará posición clave para futuros litigios similares

Cuerpo apuesta por la implementación "inmediata" del acuerdo con Mercosur pese a la denuncia ante el TJUE
