Johannesburgo, 17 may (EFE).- El expresidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, participará este fin de semana en Togo en la reunión de los mediadores de paz designados por la Comunidad de África Oriental (EAC) y la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) para poner fin al conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Según indicó este sábado Masisi en su cuenta de la red social X, la reunión, convocada por el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, quien actúa como mediador de la Unión Africana (UA) en el conflicto, tiene por objetivo avanzar en los esfuerzos de paz en la región.
Durante una cumbre conjunta celebrada el pasado 24 de marzo, los jefes de Estado y de Gobierno de la EAC y la SADC, bloques regionales que agrupan a 8 y 16 países respectivamente, designaron a cinco expresidentes africanos como “facilitadores” para acelerar el proceso de paz en el este de la RDC.
Al encuentro asistirán los cinco mediadores designados: el exmandatario de Kenia, Uhuru Kenyatta; la expresidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde; el expresidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo; la exmandataria de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza; y el propio Masisi.
Las perspectivas de una salida negociada al conflicto en el este congoleño se reactivaron el pasado 25 de abril, cuando Ruanda y la RDC firmaron en Washington, bajo el auspicio de EE.UU., un acuerdo para iniciar negociaciones de paz.
Según detalló a principios de mayo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Ruanda, Olivier Nduhungirehe, se espera que, a mediados de junio, se firme el pacto final de paz en la Casa Blanca, con la presencia de Trump.
También se espera que asistan a la firma los presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y la RDC, Félix Tshisekedi; así como líderes de países que han jugado un papel en la mediación, como el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, y Faure Gnassingbé.
Asimismo, el Gobierno congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que cuenta con el apoyo ruandés, retomaron a principios de mayo las negociaciones de paz en Doha, bajo la mediación catarí.
La actividad armada del M23, grupo formado principalmente por tutsis -comunidad que sufrió el genocidio ruandés de 1994-, se reanudó en la provincia nororiental de Kivu del Norte en noviembre de 2021 con ataques relámpago contra el Ejército congoleño.
El este de la RDC está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco). EFE
Últimas Noticias
España será País Invitado de Honor del 57 Festival Internacional de Cine de India
La confirmación posiciona a la industria audiovisual española ante una oportunidad estratégica en uno de los escenarios más relevantes de Asia, donde se espera potenciar la colaboración internacional y fortalecer vínculos con el pujante mercado cinematográfico de la India

El Patronato de la Fundación La Caixa acuerda la reelección de Isidro Fainé como presidente
El consejo directivo renueva su apoyo a la cúpula de la institución, aprobando nuevas incorporaciones y aumentando significativamente los fondos para programas sociales, científicos y educativos en 2026, a la vez que expande sus grandes proyectos nacionales e internacionales

Uno de los brigadistas que entró a Cerredo tras el accidente afirma que era una mina "normal"
David Hevia, integrante de la Brigada de Salvamento Minero, declara ante la comisión que no encontró anomalías estructurales relevantes en Cerredo tras la tragedia, cuestionando versiones oficiales que señalaban condiciones precarias en el lugar del incidente

Alba Torrens ficha por el Azulmarino New Travel de la LF Challenge
Alba Torrens regresa a Mallorca tras destacar en la élite internacional, se incorpora como nueva jugadora del Azulmarino New Travel, actual puntero de la liga, en busca del ascenso a la máxima división del baloncesto femenino español

El Port de Tarragona recupera la normalidad tras finalizar el bloqueo de los agricultores
La circulación de automóviles en la principal vía de ingreso y salida del puerto se ha restablecido después de las protestas por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, sin incidentes y con inquietud por el impacto económico
