
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se ha mostrado este viernes convencido de que España elevará su compromiso de gasto en defensa hasta el 5% en la próxima década, tal y como exige Estados Unidos al resto de socios de la Alianza de cara a la próxima cumbre que reunirá a los líderes aliados el próximo junio en La Haya.
"Sin duda", ha zanjado Rutte a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra en Tirana, cuando un periodista le ha preguntado por si confía en que España se sume a esta meta. Días atrás, también el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró que "todos" los países de la OTAN suscribirán en la cumbre el compromiso del 5%.
Se espera que en la cumbre del 24 al 26 de junio en La Haya, los miembros de la OTAN validen un nuevo objetivo de gasto militar de al menos el 3,5% para hacer frente al nuevo contexto geopolítico y las presiones de Estados Unidos, quien, no obstante, presiona para que ese compromiso sea aún mayor, de al menos un 5%.
En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en abril un paquete de 10.471 millones de euros adicionales en Defensa para que España alcance su compromiso de llegar al 2% del PIB este mismo año 2025.
Según el último informe de la OTAN, España fue el pasado año el aliado de la OTAN que menos invirtió en gasto militar con una partida del 1,24% del PIB, por detrás de Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica, a pesar de que los aliados pactaron en 2024 llegar todos a un mínimo del 2% en el horizonte de 2024.
Últimas Noticias
El presidente egipcio acepta incorporarse a la Junta de Paz de Trump que supervisará Gaza
Colombia lanza la primera Ruta Afroturística de Cali

Los agricultores griegos levantan los bloqueos tras reunirse con el primer ministro
UPA-UCE Extremadura advierte de que seguirán "muy vigilantes" sobre el acuerdo con Mercosur que les "quieren imponer"

Extinguido un incendio en una refinería de Rusia tras un ataque con drones por parte de Ucrania
Equipos de rescate lograron sofocar rápidamente el fuego tras la caída de restos de un dron en instalaciones energéticas de Krasnodar, sin reporte de lesionados ni daños a la planta, mientras aumentan los ataques con aeronaves no tripuladas en la región
