Lima, 15 may (EFE).- La producción nacional de Perú creció un 4,67 % en marzo de 2025, influenciada por el comportamiento positivo de todos los sectores, a excepción de las telecomunicaciones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al destacar el aumento de la actividad pesquera y minera.
En los tres primeros meses del año, la actividad productiva aumentó un 3,92 %, en relación al mismo periodo de 2024, y en los últimos 12 meses lo hizo en 3,95 %, agregó el reporte oficial.
Se trata del duodécimo mes consecutivo de crecimiento de la producción nacional, pues el último dato negativo se registró en marzo de 2024 (-0,34 %).
El INEI destacó el crecimiento de la producción minera y de hidrocarburos, que registró un crecimiento de 7,04 % en marzo pasado, por una evolución positiva del subsector minero metálico en 7,45 %, ante incremento en el nivel de producción de cobre (4,77 %), zinc (17,46 %) y molibdeno (15,93 %) y plata (19,55 %).
También aumentó la producción del subsector de hidrocarburos, en un 4,52 %, por el mayor volumen de explotación de petróleo crudo (16,29 %) y de gas natural (1,63 %).
Por otro lado, el índice de la producción pesquera en marzo registró un incremento del 29,12 % respecto al mismo mes del año anterior por la mayor extracción de especies de origen marítimo para consumo humano directo e indirecto (34,94 %).
En marzo de 2025, el índice de la producción agropecuaria registró un crecimiento de 3,34 %, por un desempeño positivo del subsector agrícola y del subsector pecuario.
Los cultivos que más aumentaron su producción fueron frutas, especialmente la uva (127,09 %) y la aceituna (252 %), agroindustriales, cereales, granos verdes, especias y leguminosas.
La construcción tuvo un crecimiento de 5,22 %, explicado por el incremento del consumo interno de cemento y del avance físico de obras, tanto en el gobierno nacional como en gobiernos locales.
A su vez, también mostró un incremento el sector manufactura (3,20 %) por una mayor actividad del subsector fabril no primario en 5,34 %, sustentado por un incremento de la industria de bienes de consumo (5,98 %), bienes intermedios (1,19 %) y bienes de capital (35,97 %).
Las exportaciones totales alcanzaron un incremento de 20,54 %, de productos tradicionales en 20,16 % y de no tradicionales 22,05 %, estos últimos por mayores envíos de productos agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos y siderometalúrgicos. EFE
Últimas Noticias
Hong Kong encara sus comicios más silenciosos en medio del duelo por el letal incendio
Irán abre expediente judicial por participación de mujeres sin velo en un maratón
El mundo presencia una escalada de crisis por "falta de rendición de cuentas", según Catar
La ofensiva relámpago contra Al Asad que sorprendió hasta a sus autores
El hijo de la infanta Cristina, Pablo Urdangarín, cumple 25 años
