Ministro Educación israelí pide retener fondos a universidades que conmemoren la Nakba

El ministro de Educación israelí solicita al titular de Finanzas que retire financiamiento a universidades que organizan eventos por el Día de la Nakba, en medio de tensiones en el campus

Guardar

Jerusalén, 13 may (EFE).- El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, solicitó este martes al titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, que retenga los fondos de la Universidad Hebrea y la de Tel Aviv (dos de las más importantes de Israel) por haber dado luz verde a la organización de eventos conmemorativos a lo largo de esta semana por el Día de la Nakba ('Catástrofe' en árabe) en sus campus.

"La academia no es una plataforma para la incitación bajo el disfraz de la libertad de expresión. Apelé al ministro de Finanzas para exigirle que deniegue la financiación a la Universidad Hebrea y a la Universidad de Tel Aviv tras los acontecimientos de la Nakba", escribió este martes Kisch en su cuenta de X.

El denominado Día de la Nakba recuerda cada 15 de mayo la expulsión forzosa o la huida de sus tierras de unos 700.000 palestinos -la mayoría de la población de preguerra- debido a la acción de milicias judías en la guerra árabe-israelí de 1948.

Estos cerca de seis millones de palestinos viven actualmente en 58 campamentos de refugiados en Gaza, Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria.

Kisch acusó a las universidades de "utilizar recursos públicos para llevar a cabo actividades que socavan el derecho a la existencia del Estado de Israel".

Este lunes ya se vivieron los primeros episodios de tensión cuando la policía israelí disolvió una protesta de un grupo de estudiantes palestinos en el campus de la Universidad Hebrea en Jerusalén por la Nakba y por la actual ofensiva israelí en Gaza, que ha causado ya 52.908 muertos.

Según denunció la organización palestina-israelí Voices Against War (Voces contra la Guerra) al menos una estudiante palestina fue arrestada.

La Universidad Hebrea, en un comunicado recogido por la prensa local, recordó al ministro de Educación que el artículo 5 de la Ley de Derechos Estudiantiles garantiza su derecho a manifestarse.

"Como parte de su compromiso con la libertad de expresión, la Universidad garantiza que se escuchen las diversas voces, aceptando la complejidad del diálogo y fomentando el respeto mutuo", reza el comunicado de la Universidad Hebrea.

La Universidad de Tel Aviv, por su parte, condenó el llamamiento de Kisch y subrayó que este tipo de eventos en los que la institución "no invierte dinero" están "protegidos por los derechos de la libertad de expresión y de protesta".

"Este mismo ministro, que nunca ha mostrado interés alguno en lo que ocurre en la universidad -ni en nuestros reservistas, ni en los boicots declarados contra nosotros por instituciones de todo el mundo, y mucho menos en la docencia y la investigación que se llevan a cabo aquí-, ahora intenta intimidarnos", criticó en una nota. EFE