(Actualiza el balance de muertos y heridos)
Manila, 12 may (EFE).- La Policía de Filipinas elevó este lunes a cuatro los muertos y a doce los heridos durante las elecciones de mitad de mandato en el país asiático, unos comicios vistos como un referéndum a la gestión del presidente, Ferdinand Marcos Jr., y un baremo de la popularidad de la familia del encarcelado exmandatario Rodrigo Duterte.
Al menos dos personas murieron y ocho resultaron heridas este lunes en un tiroteo frente a la oficina de un partido político en el centro de Filipinas.
"El incidente se saldó con siete víctimas varones, entre ellas dos personas declaradas muertas a su llegada y otras cinco heridas", afirmó en un comunicado la Policía de la región de Negros Occidental.
El tiroteo tuvo lugar en la ciudad de Silay hacia las 7:00 hora local (23:00 GMT del domingo), momento de apertura de las urnas en todo el país. Según la investigación oficial, un cargo público local y otras dos personas no identificadas "abrieron fuego sin ser provocados" al pasar delante de la sede del partido local Team Asenso Silay.
"Hay que subrayar que este trágico incidente no surgió de la nada", indicó la formación en la red social Facebook, al afirmar que la víspera varios seguidores del partido "denunciaron acoso por parte de individuos identificados como simpatizantes del alcalde en funciones".
La Policía de Filipinas señaló además que un candidato a un puesto de la administración local y su hermano murieron tiroteados en la provincia de Lanao del Sur, en la convulsa isla meridional de Mindanao, mientras que cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos en las provincias de Zamboanga del Sur y Abra.
La violencia suele acompañar a los comicios en Filipinas, donde la carrera electoral ha estado marcada en los últimos meses por numerosos incidentes, según la Comisión Electoral de Filipinas (COMELEC).
Estos comicios a mitad de mandato son vistos como un referéndum sobre las políticas del presidente Ferdinand Marcos Jr, hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, desde su llegada al poder en 2022.
Las elecciones supondrán también una prueba a la popularidad de la familia del expresidente Rodrigo Duterte, detenido el pasado 11 de marzo en Filipinas por orden de la Corte Penal Internacional (CPI) al haber sido acusado de crímenes contra la humanidad por su sangrienta guerra contra las drogas.
Una docena de los 24 escaños del Senado, la totalidad de los 318 puestos de la Cámara Baja del Congreso y más de 18.000 puestos de la administración local están en liza en unos comicios que arrancaron con largas colas en los colegios electorales. EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
Belén Esteban reacciona a la acusación de agresión sexual a Julio Iglesias por parte de sus exempleadas
La presentadora sorprendió al expresar cautela sobre la grave denuncia que pesa contra el artista, destacando que desconoce los detalles y que, de confirmarse los hechos, quienes resulten responsables deben afrontarlo ante la justicia

Los candidatos de las presidenciales de Portugal apelan al voto útil para evitar a la ultraderecha
Con la votación programada para el domingo, los principales aspirantes intensifican llamados a respaldar sus propuestas frente al avance de formaciones extremistas, mientras las últimas encuestas reflejan una contienda estrecha y apelan a la responsabilidad ciudadana

Las CCAA, salvo Cataluña, rechazan el nuevo modelo de financiación y no descartan llevarlo a la Justicia
Diversos representantes regionales han manifestado su desacuerdo con la propuesta de Hacienda, cuestionando acuerdos previos con ERC y advirtiendo posibles acciones legales, mientras critican la falta de consenso y la exclusión de sus demandas en el proceso de negociación

Líbano anuncia que la cumbre en apoyo al Ejército ante el desarme de Hezbolá se celebrará el 5 de marzo en París
La cita de líderes internacionales en la capital francesa busca dar respaldo a la Fuerza libanesa y avanzar en el proceso de desarme del grupo chií, en medio de tensiones y reclamos sobre la ocupación israelí en la zona

La primera ministra de Japón disolverá el Parlamento y convocará elecciones en febrero para reforzar su mandato
