
Redes Energética Nacionales (REN) de Portugal ha anunciado este miércoles que el intercambio de electricidad con España se retomará este jueves, aunque permanecerá con limitaciones de mil megavatios hasta el de 12 de mayo.
Desde el gran apagón eléctrico del 28 de abril, Portugal no ha importado electricidad desde España por precaución, a fin de estabilizar el sistema. Dos días después, REN informó de que la actividad permanecería interrumpida hasta final de esa semana, si bien el plazo se ha alargado finalmente hasta este jueves.
En 2024, Portugal importó de España el 20 por ciento de su electricidad. En el momento del apagón, consumía el 33 por ciento de aquella procedente de su vecino.
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, apuntó que la caída generalizada de la electricidad en la península Ibérica se generó en España, señalando a la interconexión entre ambos países, si bien no profundizó en posibles causas. Como consecuencia de la gran desconexión, Portugal ha iniciado una serie de auditorías sobre sistemas clave para tratar de determinar qué pudo ocurrir y cómo prevenir futuros incidentes.
Últimas Noticias
Rusia: La situación de Groenlandia "se sale de lo normal" según el derecho internacional
El aeropuerto de Dublín alcanzó la cifra récord de 36,4 millones de pasajeros en 2025
Informe WEF: un 53 % de los expertos teme que la economía global se debilite en 2026
Carrefour y Mapfre se alían para transformar el modelo de seguros en el 'retail'
