Lima, 17 abr (EFE).- El exministro del Interior Juan José Santiváñez, censurado en marzo pasado por el Congreso por su "incapacidad" para hacer frente a la ola de inseguridad, fue designado por el gobierno peruano en una jefatura del despacho presidencial, según una resolución publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.
Santiváñez se desempeñará como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial, de acuerdo a la resolución compartida por los medios locales, en base a una nueva estructura orgánica de la oficina de la mandataria Dina Boluarte.
Entre sus nuevas funciones figuran las de tramitar, organizar y analizar la información sectorial del Poder Ejecutivo y otras entidades del Estado para coordinar la agenda presidencial.
Asimismo, establecer mecanismos de coordinación con sectores y entidades para obtener datos actualizados sobre políticas públicas y planes nacionales, así como brindar asesoría técnica a las demás unidades del Despacho en base a esta información.
A pesar de su censura en el Parlamento, y su posterior salida del gabinete, Boluarte se había despedido de él calificándolo como uno de sus ministros más destacados y "valiente", en tanto que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, adelantó hace unos días que no veía "nada de sorprendente" en su voceada designación al puesto.
Santiváñez afrontó una serie de acusaciones de presunto abuso de autoridad desde su llegada al gabinete, en mayo del año pasado, a raíz de mensajes en audio contra periodistas que destaparon la aparente intención del gobierno de desaparecer a una unidad policial que apoyaba a los fiscales que investigan a Boluarte y otros altos funcionarios por presunta corrupción.
El Congreso peruano aprobó su censura en marzo pasado al acusarlo de tener una "manifiesta incapacidad" para afrontar la ola de inseguridad ciudadana y su "falta de liderazgo" en el sector, en medio de una serie de ataques de presuntos extorsionadores y sicarios a trabajadores del transporte público urbano de Lima y otras ciudades del país.
A pesar de que el gobierno declaró el estado de emergencia en Lima y Callao para tener el apoyo de las fuerzas armadas en el control de la seguridad, los ataques contra conductores y otros trabajadores de ese sector continúan y han provocado un masivo paro de 24 horas. EFE
Últimas Noticias
Valentino enseñó a respetar a la mujer, según su socio y compañero Giancarlo Giammetti

Colombia suspende la venta de electricidad a Ecuador luego de imposición de aranceles
Araqchi denuncia la cancelación de su comparecencia en el Foro de Davos por "mentiras" y "presiones" de Israel
El responsable diplomático iraní atribuyó el veto a su participación en Davos a supuestas falsedades y presión ejercida por gobiernos occidentales tras protestas internas, mientras Israel respondió acusando a Irán de represión y apoyo a grupos violentos en la región
